Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blackberry respira en Arabia Saudita

Research In Motion acordó entregar códigos de usuarios para evitar la prohibición de su servicio; el país amenazó con prohibir el servicio Messenger de la firma canadiense por riesgos de seguridad.
mar 10 agosto 2010 03:18 PM
La confidencialidad que ofrecen los servicios de RIM ha vuelto muy popular el Blackberry entre los jóvenes sauditas. (Foto: Reuters)
blackberry arabia saudita.jpg

Research In Motion, fabricante del BlackBerry, acordó entregar códigos de los usuarios para tratar de evitar una prohibición a su servicio de mensajería instantánea en Arabia Saudita, dijo el martes a Reuters una fuente del sector informada de la situación.

La empresa canadiense no quiso hacer comentarios y remitió a un comunicado anterior en el que había dicho que "RIM coopera con todos los Gobiernos con parámetros consistentes".

Arabia Saudita, el mayor mercado para la BlackBerry en el Golfo Pérsico con 700,000 usuarios, ha amenazado con prohibir el servicio de mensajería llamado Blackberry Messenger porque no podía intervenir los mensajes ante situaciones de riesgo a la seguridad nacional. Al reino se sumaron sus vecinos Emiratos Árabes Unidos y Kuwait con las mismas preocupaciones.

BlackBerry se ha vuelto muy popular entre los jóvenes solteros saudíes, al ser una forma de encontrarse en una sociedad islámica que restringe los contactos entre hombres y mujeres.

Activistas de la región del Golfo Pérsico han dicho que la codificación de los textos ha ayudado a fomentar el libre diálogo, incluyendo las críticas a las políticas gubernamentales.

El regulador saudí dijo el martes que el servicio de mensajería sigue funcionando porque el trabajo con RIM ha progresado, pero una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que la solución que pensaba RIM, que es establecer un servidor local para cada uno de los tres proveedores de telefonía, se ha mostrado poco práctica.

Publicidad

Como consecuencia, la empresa ha cambiado de curso y ahora ofrece al Ministerio del Interior saudí y a los servicios de inteligencia los códigos de todos los usuarios de BlackBerry, dijo la fuente que no quiso que se mencionara su nombre.

Emiratos

"A la luz de los desarrollos positivos para que se cumplan parte de las exigencias de regulación a los proveedores de servicios, la autoridad ha decidido permitir que continúen los servicios de mensajería de BlackBerry", había dicho el regulador saudí.

La Comisión de Comunicaciones e Informaciones en Telecomunicaciones (CITC) dijo que "continuaría trabajando con los proveedores de servicios para que se cumpla con el resto de las exigencias de regulación".

La fuente dijo que el acuerdo con Arabia Saudí considera un "espejo" de los datos procesados por el servidor principal de de RIM en Canadá.

Cada usuario de BlackBerry que es cliente de uno de los tres operadores de telefonía móvil saudíes tiene un número de identificación personal (PIN en inglés) y cada PIN tiene un código.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad