Brecha digital: ¿qué nos hace falta?

México debe invertir 10,000 mdd anuales para alcanzar a países desarrollados, asegura Pablo Bello; el ex secretario de Telecomunicaciones de Chile sugiere dar prioridad a tecnologías inalámbricas.
pablo bello  (Foto: Cortesía Telefónica)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para que México cierre la brecha digital frente a otros países desarrollados y obtenga mejores servicios, se necesitaría realizar una inversión de por lo menos 10,000 millones de dólares (mdd) por año, aseguró Pablo Bello, ex secretario de telecomunicaciones de Chile, en entrevista con CNNExpansion.com. Con esta cifra (aportada por el Gobierno y empresas), México podría sobresalir y destacar en el aspecto tecnológico a nivel internacional, subrayó el ahora consultor de nuevas tecnologías y especialista en regulación por parte de la Universidad de Chile.

Si se realizara esa inversión en un periodo de dos a tres años, se daría al país la oportunidad de estar a la par de naciones como Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Hong Kong y Singapur, quienes han destinado dinero al desarrollo de infraestructura tecnológica, y por ende tienen un mayor índice de crecimiento de competitividad.

"México se encuentra  en un proceso muy relevante para crecer tecnológicamente y con una inversión dos o tres veces mayor a la que se hace actualmente, la brecha digital perfectamente puede cerrarse", dijo Bello, invitado por Telefónica para participar en el Campus Party Mexico.

Otros países como Italia, Reino Unido, Francia y Alemania han visto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en relación al aumento de acceso de banda ancha por cada 100 habitantes, de entre 1% y 4%, dijo Bello.

La mayor apuesta que deben hacer las naciones es posicionar sus esfuerzos en la tecnología inalámbrica, la cual es actualmente utilizada por el 40% de la población en Chile, indicó.

"Estoy muy interesado en las tecnologías inalámbricas, las cuales pueden ofrecer soluciones totalmente competitivas, con menos requerimientos de inversión; con esto se cierra el cuello de botella de la competencia y se favorece la inversión", expuso Bello, tras su ponencia "El ecosistema digital y la creación de valor".

Círculo virtuoso de las telecomunicaciones

México se encuentra actualmente en el lugar 78 en adopción de tecnología, de acuerdo al Global Information Technology Report, realizado por el World Economic Forum. En 2001, ocupaba la posición 44, lo cual indica un decrecimiento en la adopción de nuevas tecnologías.

Para Bello, esto se puede revertir siguiendo un "círculo virtuoso", donde el cual el principal beneficiado será el consumidor final.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Al tener inversión dentro del sector de telecomunicaciones, se genera más competencia entre las compañías. Con ello, la cobertura dentro de la tecnología y las redes de telecomunicaciones se expande y genera mejores precios y nuevos servicios. Todo acaba beneficiando al usuario final", subrayó Bello.

Para que existan más inversiones, no es necesario "ponerle un pasaporte al dólar", mencionó. "El sector gobierno, privado y público necesitan proponer una agenda de crecimiento conjunto, que favorezca las comunicaciones y el desarrollo".

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×