Wikipedia, a favor de neutralidad en red

La enciclopedia en línea ve positivo que los usuarios tengan el mismo acceso a la información; el sitio busca profesionalizar sus contenidos, dice Kul Wadhwa, director de negocios de Wikimedia.
internet-adicto  (Foto: Jupiter Images)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La enciclopedia en línea Wikipedia está a favor de una neutralidad en la red, donde todos los usuarios tengan el mismo acceso a la información, calidad de contenidos y, principalmente, velocidad, sin importar cuánto sea el pago que realicen para recibir este servicio, aseguró Kul Wadhwa, director de negocios de Wikimedia, división que genera los contenidos para el sitio web. Para uno de los cinco sitios en Internet más visitados del mundo, el verdadero negocio se encuentra en tener cada día información valiosa y que genere contenido más profesional, aseguró Wadwha.

"Nosotros no tenemos publicidad ni en nuestro sitio, ni en otras páginas de la red. Nuestro negocio y rentabilidad se basan en la publicidad ‘boca-a-boca' mientras más usuarios tengamos, mayor será nuestro contenido", aseguró Wadhwa, cuya experiencia profesional incluye compañías como NBC y la Universidad de Stanford.

La inversión que recibió Wikipedia para mantener sus recursos en 2009 ascendió a 10,000 millones de dólares (mdd) y actualmente posee cerca de 500 servidores alrededor del mundo que mantienen estos datos.

El proyecto de Wikipedia fue lanzado el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger. Se encuentra disponible en más de 270 idiomas y tiene en total más de 30 terabytes de información, principalmente texto.

Durante su conferencia en el evento Campus Party México, Wadwha Kul aseguró que si bien la neutralidad de la red es un proceso político, en el cual no quiere entrar en polémica, su postura es a favor de los usuarios.

"Este es un tema político, pero seguramente le prestaremos mucha atención en el futuro. Es algo por lo cual siempre velaremos: la capacidad de los usuarios de tener toda la información de la red sin pagar más", dice Wadhwa en entrevista con CNNExpansion.com.

Sobre la posibilidad de poder citar a Wikipedia como una fuente en trabajos de investigación, como Reuters, AP o The New York Times, Wadhwa aseguró que su proyecto no busca eso, pero está en proceso de profesionalizar el contenido que se publica en la red.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Hasta donde conozco, citar a una enciclopedia como una fuente de referencia no es posible; la gente llega a nosotros, pero debe ir a otras fuentes. Sin embargo -continuó Kul- sí creemos que nuestro contenido debe mejorar cada día y por eso nos estamos asociando con universidades como Stanford y Harvard, para que sus catedráticos editen nuestro contenido y lo mejoren", comentó Wadhwa.

"Hemos hecho estudios que comparan contenido de nosotros con la enciclopedia Británica, o con el Journal de Medicina y tienen, incluso, los mismos o más errores que nosotros", dijo Wadhwa.

Ahora ve
Millones de cangrejos hacen suyo Google Street View
No te pierdas
×