Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y Nokia se alistan para el Ramadán

Las firmas tienen aplicaciones para recordar las horas de rezo o encontrar la mezquita más cercana; existe también software para llevar una lista de recetas aceptables de acuerdo a la dieta islámica.
vie 13 agosto 2010 02:16 PM
Jim Otun, de Fairfield, Nueva Jersey, usa un iPad para leer en Corán. (Foto: AP)
ramadan ap (Foto: AP)

Las tradiciones más antiguas del islam no reniegan de la alta tecnología, como demuestra una serie de ofertas para los modernos observadores del mes sagrado del ramadán, que comienza esta semana.

Aplicaciones para celulares multiuso como "iPray" o "iQuran" ofrecen un sonido para recordar las horas de oración requeridas, mientras que otras como "Find Mecca" (Encontrar la Meca) y "mosque finder" (buscador de mezquitas) ayudan a los viajeros musulmanes en una ciudad desconocida a encontrar el lugar más cercano para orar.

"Cuando vi estas aplicaciones por primera vez, pensé ‘esto es increíble'", dijo James Otun, quien tiene varias de estas "apps" islámicas, tanto en su iPhone como en su iPad. "A quien se le haya ocurrido esta idea, que Dios lo bendiga", agregó.

Los programas no son sólo para el ramadán. Hay aplicaciones con temáticas musulmanas que ayudan a los usuarios a encontrar la tienda de la cadena Costco más cercana que ofrezca alimentos preparados de acuerdo con las normas de la dieta islámica, que ayudan a aprender la pronunciación correcta en árabe mediante una oración diaria, o que llevan la cuenta de páginas del Corán que ha leído el usuario ese día, todo en un teléfono móvil.

También hay aplicaciones relacionadas con los libros sagrados de otras religiones, desde la Biblia católica hasta el Bhagavad Gita, una escritura sagrada hindú.

Los programas no sólo son ofrecidos por Apple: Nokia tiene un paquete de Ramadán para sus teléfonos celulares que junta todo lo que sus fieles necesitan saber para observar el mes más sagrado del Islam, en el que los musulmanes de todo el mundo observan el ayuno del alba al ocaso.

Publicidad

Usando auriculares, la estadounidense nacida en Turquía Sumeyye Kalyoncu, de 24 años, dice que ahora puede cumplir con sus obligaciones espirituales diarias contando oraciones en su iPhone mientras viaja en un autobús a Manhattan desde su casa en Edgewater.

La portavoz de Apple, Trudy Muller, dijo que la empresa no hace un seguimiento por categorías de las más de 225,000 aplicaciones para sus teléfonos, por lo que se desconocen cuántas son de temática islámica.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad