Maxcom-Telefónica, ¿unión natural?

La proveedora de servicios puede verse beneficiada de concretarse su venta a una telefónica; la empresa necesita más efectivo que obtendría al fusionarse para así crecer en mayor medida.
Telefono fijo-telecomunicaciones  (Foto: Jupiter Images)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante las especulaciones y rumores de venta, la firma empresarial integradora de servicios de telecomunicaciones Maxcom podría verse beneficiada al venderse a una filial de alguna operadora de telecomunicaciones que da servicio en México, señalaron analistas. El pasado miércoles rumores de inversores y analistas apuntaban a que Maxcom había recibido ofertas de compra de las compañías de telecomunicación móvil Telefónica y Vivendi, sin embargo, las leyes de inversión extranjera mexicanas prohíben que un operador extranjero tenga una participación mayor al 49% en un negocio de este tipo.

"Telefónica México podría adquirir de manera sencilla, y con opción a la compra total, la parte minoritaria de Maxcom por medio de su socio mexicano Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) hasta que la eliminen o modifiquen las leyes de inversión extranjera mexicana", señala un estudio de Grupo Financiero Banamex.

Maxcom es la única empresa de servicios de telecomunicaciones que provee el cuádruple play (televisión, Internet, telefonía fija y móvil), al segundo trimestre del año llegó a la cifra de 244,761 clientes, un 13% más que el mismo periodo del año anterior.

A esos factores, el analista de Grupo Financiero Ixe, Manuel Jiménez, dijo en entrevista que "la probabilidad de compra de Telefónica por medio de GTM es bastante probable, debido a que las instancias legales no se resolverían en un corto plazo, además, de esta acción se vería una mayor capacidad de crecimiento (de Maxcom) debido al incremento de flujo de dinero que hoy en día no tiene".

Ante las especulaciones, la proveedora de servicios de "cuádruple play" podría ser vendida en un precio hasta 40% mayor, comentó el académico e investigador de telecomunicaciones de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera.

Maxcom presentó una pérdida neta de 131 millones de pesos (mdp), en comparación de los 179 mdp perdidos en el mismo lapso del 2009.

"Maxcom es una empresa atractiva, más que todo, por su infraestructura. Sin embargo, necesitan del apoyo de una empresa más grande, ellos no tienen la capacidad financiera ni operativa para crecer más, reiteró Herrera.

De realizarse la compra de Maxcom por Telefónica habría un mayor equilibrio en la competencia y en el nivel de servicios que se dan en México, peleando de lleno con Teléfonos de México (Telmex), advierte el analista de Metanálisis Casa de Bolsa, Gerardo Copca.

Telefónica mantiene una relación comercial con Maxcom para el uso de su red y señales de telefonía móvil, las cuales Maxcom ofrece virtualmente en su catálogo de productos.

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Telefónica obtuvo recientemente las licitaciones de frecuencias radioeléctricas de 1.9 y 1.7 Megahertz para proveer servicios de envío y recepción de datos en la red móvil 3G en todos los estados del país, lo que la pone casi a la par el cobertura con Telcel de América Móvil.  

"Gran parte del valor de Maxcom lo tiene en la unificación de sus servicios ya que al ser comprada por otra telefónica se integrarían mayores servicios con mayor calidad y más alcance", añadió Jiménez.

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