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Meetup: el Facebook del mundo real

La red social quiere que las discusiones y encuentros se inicien en Internet, y acaben en un café; la empresa busca servir como vínculo para que gente desconocida se conozca cara a cara.
mié 18 agosto 2010 04:24 PM
El CEO de Meetup, Scott Heiferman, piensa que en realidad la gente gusta de los encuentros físicos, y apuesta a eso. (Foto: Cortesía Fortune)
meetup CEO Scott Heiferman (Foto: Cortesía Fortune)

La red social Meetup está expandiéndose más allá de su dominio mediante la introducción de widgets para impulsar los encuentros sociales espontáneos en el mundo real.  El presidente ejecutivo responsable de esa estrategia la explica para Fortune .

¿Has visto los botones "Like" (me gusta) por toda la red? Si el presidente ejecutivo de la empresa Meetup, Scott Heiferman, lleva razón, entonces pronto verás sus botones ‘Meetup Everywhere' por doquier. El sitio Meetup, que actualmente congrega 79,000 grupos de personas con intereses comunes que gustan reunirse, lanzó Meetup Everywhere, un widget que puede insertarse en cualquier página, y que permite a los visitantes planear reuniones en torno a los temas que leen.

Lanzado hace dos meses, Meetup Everywhere está tomando fuerza. Ya lo utilizan el diario The Huffington Post, el blog de noticias Mashable, la red social Foursquare, Tech Crunch y YouTube, que acaba de sumarse la semana pasada.

La publicación en línea The Huffington Post, uno de los primeros en adoptar el widget, pidió a sus lectores que se reúnan para discutir el vertido de petróleo en el Golfo de México. Desde que lanzó la convocatoria en junio, 1,812 personas de 25 países han participado en 439 reuniones o Meetups, todas centradas en una lluvia de ideas y propuestas en torno al impacto del derrame.

El presidente ejecutivo de Mettup, Scott Heiferman, suele trabajar tras bambalinas, pero aceptó sentarse con Fortune para hablar sobre ‘Meetup Everywhere' y el objetivo último de su empresa: "una reunión en cualquier parte para hablar sobre cualquier cosa."

¿Cuánto crees que se integrará en la vida cotidiana la aplicación Meetup Everywhere?

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Todo lo que hay en el mundo puede ser un estímulo para reunirse. Y debería serlo. Parece ser una parte inevitable del futuro. Si hay algo que acabas de leer que enciende tus ánimos, seguramente habrá varias personas en tu zona que también quieran conversar sobre el tema, y están dispuestas a hacerlo mañana durante la hora de la comida. Hacia allá queremos que vaya el mundo.

¿Cómo probaste Meetup Everywhere? ¿Usaste grupos de discusión u otra investigación de mercado?

Desarrollamos Meetup Everywhere a partir de cero. Sin especificaciones de producto, ni simulaciones, ni esquema de estrategia. No había absolutamente nada escrito sobre papel o pantalla en torno a lo que es, lo que se convertiría, o cómo íbamos a hacerlo, por qué lo hacíamos o cómo deberíamos hacerlo. Evolucionó naturalmente a partir de nuestras conversaciones, y nuestro vicepresidente de ingeniería, Gary Burns, comenzó a armarlo un día, y dijimos "hagámoslo". Nada de grupos de discusión. Me hace gracia que tengamos algo que creemos podría ser realmente transformador en tantos sentidos y que no haya una sola palabra escrita sobre eso en los documentos internos. 

Sabes que intentas generar un importante cambio de comportamiento con  Meetup Everywhere. ¿Cómo esperas superar los retos que sobrevengan cuando intentes que la gente cambie la forma en que vive su vida?

Tengo cientos de miles de años de evolución y conducta humana detrás de mí que me dicen que a la gente le gusta la idea de la vida real, la conversación cara a cara sobre algo que les importa. No intento promover un comportamiento totalmente nuevo, lo que intento es introducir un comportamiento que a lo largo de la historia de la humanidad se ha dado de forma natural. Así dicho, supone indudablemente un cambio.

En una cultura donde estamos herméticamente encerrados en nuestras casas y tememos a los extraños, parece una locura promover una conducta donde tus clientes se reúnan unos con otros y hablen de tus productos o servicios. Pero ese será el futuro.

Meetup no tiene un equipo de relaciones públicas, y a ti se te conoce por evitar la atención de los medios. ¿Por qué accediste a hablar con nosotros?

La idea es convertirlo en un gran producto. Y a medida que las personas lo usen, así lo verán y lo entenderán, y a la larga querrán usarlo en sus propias organizaciones o compañías. Hemos sido realmente afortunados al tener tan estupendos socios en el lanzamiento inicial, y los que vienen son gente de esas organizaciones que lo han probado y lo incorporan a otras organizaciones.

No tendremos un departamento de relaciones públicas, pero por primera vez, he tenido que cambiar mi opinión. Nos hemos dado cuenta que, en el caso de Meetup Everywhere, las organizaciones, las empresas, los organismos sin ánimo de lucro, todos los que lo prueban tienen muchas preguntas y no resulta intuitivo. Estoy aquí porque quiero que la gente entienda lo que significa Meetup Everywhere.

¿Crees que Meetup ha alcanzado un techo de crecimiento?

Ni siquiera hemos alcanzado nuestro punto crítico. No hemos arañado la superficie de lo posible, de hecho, Meetup Everywhere nos dio una impresionante llamada de atención. Si el Huffington Post puede poner un pequeño enlace y originar todos estos meetups o encuentros, si los autores pueden postear en su blog que los lectores se reúnan, si una empresa puede usar este simple recurso para que las personas se reúnan, y la gente quiere congregarse, lo que nos dice es que el potencial de Meetup es mayor al que hemos visto.

¿Cómo ves a Meetup dentro de 10 años?

¿Puede haber una empresa que se distinga por servir a 1,000 millones de personas con un staff de sólo 200 personas? Eso sería ideal.

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