HP y Dell, en costosa lucha por 3PAR

Las tecnológicas pujan por la firma clave para entrar al negocio de computación en nube; los analistas opinan que podrían pagar demasiado por 3PAR y obtener un inferior retorno de capital.
3par ceo.jpg  (Foto: CNN)
David Goldman
NUEVA YORK -

La guerra de pujas protagonizada por Hewlett-Packard (HP) y Dell para comprar a la poco conocida 3PAR comienza a tener tintes de locura.

La última oferta de HP de 30 dólares por acción representa una prima de 211% por encima del valor que tenían los papeles antes de que la guerra de pujas iniciara. El sábado, la junta directiva de 3PAR determinó que la oferta no solicitada de HP es "superior" y planeaba rescindir el acuerdo de compra con Dell.

Pero de acuerdo a Ken Hackel, presidente de CreditTrends.com, 3PAR (que no ha arrojado ganancias anuales en los tres años que lleva cotizando en Bolsa) necesitaría lograr 40 millones de dólares en efectivo para que el acuerdo fuera rentable, una situación poco factible.

Luego, ¿por qué Dell y HP se muestran tan insistentes con esta oscura y nada rentable empresa?

La respuesta puede encontrarse en el floreciente negocio denominado ‘cloud computing' o computación en nube. Esta tecnología permite a las compañías almacenar y acceder a información localizada en centros de datos remotos gestionados por otra empresa. El proceso es más barato y eficiente, y las empresas ya están adoptando la tendencia.

Se espera que el gasto corporativo en la computación en nube crezca 27% cada año en los próximos cuatro años, alcanzando los 55,500 millones de dólares (mdd) en 2014, de acuerdo a la firma IDC. El año pasado, el gasto en ese concepto fue de 16,500 mdd.

Dell y HP, desde luego, quieren ser parte de ese rápido crecimiento y ofrecer el servicio a sus clientes. Aunque ambas empresas ofrecen soluciones de almacenamiento, ninguna produce productos especializados en la computación en nube.

Actualmente, HP terceriza productos de sHitachi Data System para los clientes que quieren soluciones en nube, mientras que Dell no ofrece ningún sistema de almacenamiento de datos.

Luego, si ambas compañías quieren capitalizar rápidamente el crecimiento en ese mercado, la forma más expedita y barata de hacerlo es comprar una empresa que ya se dedica a desarrollar esos productos en nube. Pero las opciones son escasas: las únicas compañías que fabrican ese tipo de hardware son IBM, EMC, Hitachi Data Systems y 3PAR.

IBM y EMC quedan descartadas por sus enormes dimensiones, y Hitachi Data Systems es propiedad del conglomerado japonés Hitachi, la única alternativa restante es 3PAR.

¿Pero hasta qué punto llegarán HP y Dell en este costoso juego de perseguir a 3PAR?

Para Hackel, "la puja por 3PAR es una adquisición que destruye valor porque el esperado retorno del capital invertido por HP o Dell será inferior al costo del capital." Pero las dos empresas tienen miles de millones de dólares en los bolsillos (Dell con 12,400 mdd en efectivo y HP con 14,700 mdd), por lo que ambas tienen los recursos financieros para comprar a 3PAR a un precio incluso mayor al de su actual valor de mercado, de cerca de 2,000 mdd.

"Los niveles (de la puja) son una locura, 3PAR no vale lo que están ofertando" señala  Michael Holt, analista de Morningstar.

¿Qué hará HP?

Varios analistas creen que la determinación de HP por ganar la guerra de pujas es un intento por mostrar a los inversores que la compañía tiene una directiva unificada, y no es un barco sin timón en la ausencia de un director (recordemos que Mark Hurd dejó el cargo).

Para Holt, la guerra de ofertas es una estrategia necesaria para ambas empresas, y el valor de 3PAR aumentará con la base de clientes aportada por cualquiera de ellas.

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"Cuando tienes una pequeña empresa como ésta con un gran y único activo tecnológico, emparejada con una máquina de marketing como Dell o HP, puede convertirse en una historia de enorme crecimiento" apunta Holt.

Muchos opinan que HP ganará la batalla. Pero si la pierde, Dell terminará con una compra muy costosa que podría afectarla financieramente, al menos a corto plazo. "En cualquiera de los dos escenarios pienso que HP gana. Dell está contra las cuerdas, necesita mantenerse a flote pero se ahoga lentamente. HP debería ganar esta vez, pero si pierden se asegurarán de que Dell pague de más" advierte Eric Johnson, director del Centro de Estrategias Digitales en la Universidad de Dartmouth.

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