Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El celular, un aliado para crecer Pymes

Desarrolladores de aplicaciones para BlackBerry crean programas para entregar más y hasta multar; Intersad, Citron y Actin son ejemplos de nuevos desarrolladores que ayudan a las empresas.
lun 06 septiembre 2010 06:02 AM
América Latina pierde en telecomunicaciones (Foto: Archivo)
celulares (Foto: Archivo)

Verificar la ruta exacta de los vendedores, hacer más eficiente el proceso de captura de una encuesta y hasta optimizar el pago de multas por infracciones de tránsito, son algunas tareas que se pueden desarrollar más fácil al integrar soluciones tecnológicas, conocidas como ‘aplicaciones', dentro de dispositivos celulares. Estas aplicaciones hacen de los celulares un aliado para mejorar su trabajo, coincidieron firmas tecnológicas que crean este tipo de aplicaciones para celulares BlackBerry diseñadas para empresas en proceso de crecimiento o para grandes corporativos que buscan hacer más eficiente su área de ventas o mejorar la puntualidad en la entrega de sus productos.

"La gran diferencia es que con estas herramientas hay un cambio de paradigma. Lo que hoy se hace en papel y lápiz, ahora está en una pantalla. Cuando una empresa se acerca, le preguntamos: ‘¿Qué quieres que haga tu gente cuando está afuera? ¿Qué necesitas que ellos realicen', y entonces, creamos una aplicación diseñada para sus requerimientos", dice Sergio Vallejo, director de Actin, firma especializada en aplicaciones de cobranza, logística y supervisión de marca.

Comenta que el proceso para instalar una aplicación en los celulares de una empresa, debe seguir una serie de pasos para que tenga el éxito esperado.

" Lo primero que hacemos es sentarnos con la compañía y realizamos un mapeo de sus necesidades y fortalezas ; después, analizamos si podemos darle una solución estándar o una configurada. Finalmente, tenemos que dar capacitación a los empleados para que entiendan los pasos de esta nueva aplicación y hacer una transición suave y sin problemas", comenta el directivo, quien realiza software para empresas como Quaker State, DHL y Bachoco.

Capacitar a las personas para entender la tecnología es lo más importante, de acuerdo con Ruben Echeverría, director de Citron soluciones móviles, empresa especializada en aplicaciones para optimizar la fuerza de ventas y de trabajo de campo.

"Una solución móvil se puede entregar en un lapso de 15 días o hasta 3 meses, pero lo más importante es capacitar al usuario final. Si le das un celular con la aplicación a un empleado sin una capacitación integral, no importa lo que se haya platicado con los directivos, el resultado final no será satisfactorio ", explica Echeverría.

Publicidad

Citron diseñó una aplicación para recabar información durante el periodo de la pandemia de influenza AH1N1 en el estado de Yucatán, la cual le permitía a la Secretaría de Salud local, monitorear a las personas que ingresaban o salían desde el aeropuerto de Mérida, y catalogarlas bajo el estatus de "infectado", "probable" y "sano".

"Nosotros les dimos al personal de la Secretaría celulares con nuestra aplicación instalada; ellos tomaban la temperatura a los turistas que ingresaban o salían y la anotaban en los distintos campos del ‘software' en su celular, junto con datos personales y una fotografía. Esa información se transmitía directamente al Secretario de Salud federal, quien sabía constantemente lo que ocurría en el estado", comenta Echeverría, quien dirige dicha firma desde hace 4 años.

La empresa diseñó una aplicación para el municipio de Guaymas, Sonora, para que desde su celular los policías sancionen a los conductores que hayan cometido alguna infracción.

"Con este aplicación, el policía toma una fotografía de las placa y él mismo puede ver si fue reportado como (vehículo) robado, tiene multas por pagar, quién es el dueño original y datos en general del automóvil. Después, hace un cálculo de la multa y, mediante una impresora portátil, la imprime y se la da al conductor".

El conductor puede pagar la infracción en ese momento, indicó Echeverría, ya que el policía también cuenta con un lector de tarjetas de crédito y débito; el pago se va a la tesorería del estado, mediante asesoría del Grupo Financiero Banorte y la multa se anexa al récord del automovilista.

El proceso

Para instalar soluciones móviles en los celulares de tu equipo de trabajo , estos son los pasos que debes realizar, de acuerdo con Carlos Sánchez, director comercial de Intersad, empresa tecnológica que desarrolla software para Fotorama, Honda, Chevrolet y Telefónica de Chile.

  1. Identificar cual es tu problema. "Puede ser un problema en la distribución de tu producto, en la cantidad de tiempo que se tarda en realizar una tarea, hasta la comunicación entre un equipo de ventas", comenta Sánchez.
  2. Acercarte a cualquiera de las empresas que ofrece estos productos para analizar el problema y la infraestructura de tu organización
  3. La empresa debe mostrarte un "demo" en un equipo celular, en una plazo de 2 a 3 días, para que verifiques si era la aplicación que solicitaste y se ajusta a tus necesidades.
  4. Si cumple con las expectativas, la empresa manda a los dispositivos un enlace a los correos electrónicos que decidas, para que desde ahí se instale la aplicación.
  5. Una vez que los empleados tienen este producto en sus celulares, se hace un proceso de capacitación para que entiendan cómo funciona el programa y cómo los va a ayudar en su trabajo.

El proyecto completo, desde la planeación hasta la capacitación de los usuarios, depende de la empresa y el tamaño de la solución.

"El proyecto puede ir desde los 6,000 dólares hasta el millón o dos millones de dólares, todo es de acuerdo con la solución que espera la empresa y la cantidad de tiempo que nos tardaríamos en realizarla", explica Echeverría, quien el año pasado facturó 2.5 millones de dólares, con más de 30 proyectos para empresas.

Adicionalmente el precio por cada aplicación instalada varía entre 300 y 600 pesos por equipo y se cobra una renta mensual de 500 pesos aproximadamente, informaron empresas como Intersad, Citron y Actin.

Los celulares de Resaerch In Motion (RIM), respresentan la plataforma ideal para este tipo de aplicaciones, porque se ejecutan de manera natural y no se necesita una instalación compleja, coincidieron los directivos de las compañías.

RIM tiene un programa publicitario para los desarrolladores llamado 'Super Apps', las cuales cuentan con el apoyo de la firma y una ventana desde su tienda virtual en línea llamada App World.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad