Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple hace las paces con desarrolladores

La firma anunció que reducirá las restricciones para desarrollar aplicaciones para iPad y iPhone; esto termina una lucha con los creadores por evitar el uso de software de Adobe en estos productos.
jue 09 septiembre 2010 12:50 PM
Apple también hará más transparente su proceso de veto a ciertas aplicaciones para  su App Store. (Foto: Reuters)
apps aplicaciones apple.jpg

Apple le está dando un respiro a su desarrollo de aplicaciones, ya que anunció el jueves que reducirá las restricciones a lo que los desarrolladores de herramientas de programación pueden usar para crear aplicaciones para iOS.

La inesperada maniobra significa que Apple se está retirando de lo que había sido una batalla cada vez más acalorada entre la empresa y los desarrolladores que crearon las más de 250,000 aplicaciones que llenan las Store de Apple.

"Hemos escuchado a nuestros desarrolladores y tomado en cuenta a mucha de su retroalimentación," dijo Apple. Ello debería dar a los desarrolladores la flexibilidad que quieren, mientras conservamos la seguridad que necesitamos."

Los cambios en las reglas de Apple son bastante técnicas, y los desarrolladores estudiaron minuciosamente las letras chicas para averiguar qué significan, exactamente.

Pero el resultado práctico es que los programadores podrán usar herramientas de los rivales de Apple - más notablemente de Adobe - para crear software para los iPhones, iPads y iPods de Apple.

El actual suite de desarrollo Flash de Adobe incluye una herramienta para convertir aplicaciones para que corran en la plataforma de Apple, pero la empresa dijo en abril que dejará de desarrollar con esa herramienta debido a las restricciones de Apple, para concentrarse más en el sistema operativo Android, de Google.

Publicidad

Adobe no respondió enseguida cuando se le pidieron comentarios.

Pero los programadores de Flash no tardaron en comentar: "Estamos de vuelta en el juego," publicó alguien en el foro de Adobe, enseguida después del anuncio de Apple.

Hank Williams, un veterano desarrollador de Apple que hizo fuertes críticas a la política anterior de la empresa en su blog, celebró las nuevas reglas.

"Estoy extasiado de que la competencia de Android esté llevando a Apple a hacer al iPhone una plataforma más competitiva, abierta y mejor para usuarios y desarrolladores," escribió. "Es extremadamente raro que Apple capitule, y sólo puede significar que la presión de la popularidad de Android, que es mucho más abierto, haya cobrado lo suyo.

La política anterior de Apple de prohibir herramientas de desarrollo no aprobadas había llamado la atención de reguladores federales, quienes supuestamente han considerado lanzar una investigación antimonopólica de las reglas de desarrollo de software de Apple.

La empresa también dijo que por primera vez publicará lineamientos de revisión para ayudar a los desarrolladores entender cómo veta las aplicaciones enviadas a su App Store . Los desarrolladores se han quejado mucho de los procesos de revisión opacos y a veces eternos de Apple.

"Esperamos que nos haga más transparentes y ayude a nuestros desarrolladores a crear aún más aplicaciones exitosas para el App Store," dijo Apple de su decisión de lanzar los lineamientos.

Las acciones de Adobe aumentaron casi 12% tras el anuncio en la mañana del jueves, para alcanzar los 32.69 dólares. Las acciones de Apple subieron 1%, a 266.31 dólares.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad