Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuego del Bicentenario llega a web

Sombras heróicas es el primero de 4 videojuegos educativos realizados por la empresa Ikoriko; la firma resultó ganadora de un proyecto de incubación impulsado por la Secretaría de Economía.
vie 10 septiembre 2010 05:32 PM
Sus creadores proponen al videojuego como una alternativa para repasar conocimientos. (Foto: Cortesía Ikoriko.com)
videojuego bicentenario (Foto: Cortesía Ikoriko.com)

"Sombras heroicas" (sin acento), es el primer videojuego educativo sobre el Bicentenario, totalmente mexicano, cuyo desarrollo fue apoyado por la Secretaría de Economía y el Fondo PYME, se encuentra disponible en línea, de manera gratuita. Este videojuego, que forma parte de las acciones encaminadas a celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución de México, es el primero de cuatro que integran el paquete "Memorias de una Nación".

Estos videojuegos responden a la necesidad de adaptar la enseñanza tradicional a una nueva generación de estudiantes, los llamados nativos digitales, que son niños que tienen contacto diario con la tecnología.

En la actualidad, los niños se aburren en clase con medios tradicionales, pues pasan en promedio cuatro horas diarias frente a una video terminal, por lo que este proyecto podría implementarse en las aulas de los preescolares, para así coadyuvar a la mejora de las habilidades cognitivas de los niños.

Alejandro Lerma, director de la empresa Ikoriko, ganadora de la segunda convocatoria Juego de Talento, indicó que cinco meses fueron necesarios para el desarrollo del videojuego, y en su desarrollo participaron pedagogos y el historiador David Guerrero Flores.

Se trata de un material sencillo, donde los niños tendrán que relacionar una sección de sombra o un objeto de posesión personal con cada uno de los ocho personajes de la historia nacional, explicó el directivo.

El año pasado esta empresa resultó ganadora del concurso Juego de Talento, una iniciativa que impulsa la industria del videojuego en el país, y que en conjunto con la Comisión Bicentenario convocó al desarrollo de estos materiales de temática histórica.

Publicidad

El proyecto "Memorias de una Nación" consta de un paquete de los videojuegos educativos: "Sombras Heroicas", para pequeños de 3 a 6 años; "Bitácora de la Nación", para niños de 6 a 12 años; "Caudillos de la Patria", para adolescentes, y el "Museo Bicentenario Virtual" (MUBIVI) apto para toda la familia.

Dadas las características del videojuego disponible en la página www.Ikoriko.com , éste puede ayudar a repasar conocimientos, al mismo tiempo que contribuye a la mejora las habilidades en las tecnologías de la información y comunicación.

En opinión de Miri Flores, cofundadora de Ikoriko, se debe tomar al videojuego como una herramienta de apoyo en la educación por lo que se recomienda a padres y maestros incluir una sesión final de balance al terminar el juego, en la que los niños deberán reflexionar sobre el contenido y compartir los conocimientos adquiridos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad