Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC rechaza impuestos a la tecnología

El organismo falló en contra de instalar varios aranceles a productos tecnológicos en Europa; países que se verían afectados como Estados Unidos, Japón y Taiwán impugnaron el proyecto.
mar 21 septiembre 2010 12:30 PM
Las televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, se convierten en empresas de telecomunicaciones para así obtener más ingresos y abarcar otros mercados. (Foto: Archivo)
Television (Foto: Archivo)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el martes contra una serie de controversiales aranceles a los productos electrónicos en Europa, después de que la Unión Europea declinara a apelar un veredicto de los jueces de la OMC. Estados Unidos, Japón y Taiwán impugnaron los aranceles de la UE para pantallas planas, impresoras multifuncionales y consolas de televisión digital que según ellos vulneran el Acuerdo para Tecnología de la Información de la OMC.

Al aceptar algunos aspectos del fallo, la UE renovó su llamado para reformar el acuerdo que elimina los aranceles en algunos productos de tecnología de la información para estimular su comercio, y añadió que nuevas demandas serían contraproducentes.

"La litigación en un pequeño grupo de artículos nunca debería distraer la atención de las negociaciones en una amplia gama de productos, sin mencionar todos los otros aspectos que aún deben ser acordados (...) para mayores liberalizaciones en el comercio de productos de tecnología de la información", dijo un diplomático de la UE durante una sesión del órgano de resolución de disputas de la OMC.

Funcionarios de comercio estadounidenses estiman que el comercio mundial en estos tres productos alcanzó los 44,000 millones de dólares durante el 2009, y los 27 miembros de la UE importaron 7,000 millones de dólares en estos productos durante ese año.

El acuerdo firmado en 1996, y cuya adhesión es voluntaria, elimina los aranceles entre 72 países en ciertos productos electrónicos.

Sin embargo, la UE sostenía que desde la firma del acuerdo, muchos productos pasaron a ser bienes de consumo y no tecnología de la información del tipo que pretendía respaldar el acuerdo.

Publicidad

Pero un diplomático japonés dijo en el encuentro de la OMC que los productos de tecnología de la información no deberían tener un trato diferente o ser penalizados con aranceles "simplemente porque, con funciones adicionales se han vuelto más inteligentes, más sofisticados y más avanzados".

Un funcionario estadounidense dijo que el fallo daba una importante base para las futuras negociaciones de libre comercio a más productos electrónicos en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

El embajador de Taiwán en la OMC Yi-fu Lin, aplaudió la aceptación del fallo, diciendo que los productos involucrados representaban una parte significativa del comercio de la isla y eran vitales para su economía.

En otra disputa, la UE y Estados Unidos dijeron al comité de la OMC que extenderían sus esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre cómo implementaría Washington un fallo de la OMC contra su forma de cálculo de impuestos antidumpig.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad