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Google, ¿podrá contra Facebook?

El buscador de Internet trabaja en crear herramientas que le permitan crecer en las redes sociales; hasta el momento, servicios como Orkut y Buzz han carecido de éxito entre los internautas.
mar 21 septiembre 2010 01:47 PM
Google tiene 33 millones más de visitas por mes que Facebook. (Foto: Reuters)
Google

Google trabaja en elaborar herramientas que necesitará para desafiar a Facebook en la pelea por el mercado de las redes sociales, y dice estar a punto de lanzar con " componente social " a varios de sus productos más importantes.

En el mes pasado, Google realizó cinco adquisiciones: SocialDeck, una empresa de juegos sociales móviles; Angstro, una aplicación de búsqueda en redes sociales; Like.com, una tienda online de modas; Jambool, una red virtual de juegos; y Slide, un creador de juegos. También tiene una fuerte participación en el gigante de los juegos Zynga.

Pero antes de empezar a juntar las piezas, los analistas te dirán que no te molestes.

"Tratar de predecir cómo Google juntará todo con adquisiciones es un juego de tontos," dijo Josh Bernoff, un analista de Forrester Research. "Es poco probable que las piezas emerjan de forma alguna".

Google tiene la costumbre de hacer adquisiciones para comprar talento, no productos. Bernoff cree que muchos de los tratos recientes fueron hechos para exprimir el cerebro de los ingenieros de las empresas, que tienen experiencia en redes sociales.

¿Entonces para qué es todo esto?

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Después de meses de secretos, Google por fin empezó a hablar de sus planes en la conferencia de Zeitgeist, la semana pasada en Arizona. Eric Schmidt, jefe de la empresa, dijo que Google no sacará un nuevo producto de red social, pero que planea revelar herramientas para estos servicios que se tejerán en sus productos y aplicaciones de la red ya existentes.

Es lo opuesto de lo que Google ha hecho, y en lo que ha fallado, en el pasado. Los grandes productos sociales como Orkut y Buzz han fallado, y Wave, la herramienta colaborativa de Google, fue "enlatada" hace poco. Esta fue la estrategia de Microsoft: crear un producto grande tras otro y esperar que alguno pegue.

El nuevo acercamiento de Google es más grande, lo que juega a favor de las fortalezas de la empresa.

"En vez de quebrarse la cabeza tratando de crear la competencia de Facebook, Google parece haberse dado cuenta de que sus aplicaciones y activos tienen aspectos sociales que pueden ser aprovechados", dijo Al Hilwa, analista de IDC. "Es más un acercamiento tipo centro comercial que tipo tienda departamental".

Es una estrategia que muchas empresas, incluyendo a Facebook, empiezan a usar. "Social" en Internet no se trata de un destino, sino de la habilidad de descubrir, compartir y discutir contenidos en la red con otros.

Están apareciendo funciones sociales en todo tipo de aplicaciones, con Apple agregando "Ping" a iTunes y la integración por parte de editoriales noticiosas del "Me gusta" Facebook en todos sus sitios.

Con 178 millones de visitas a sus sitios en julio, Google es la entidad de la Red con más tráfico en el mundo y tiene 33 millones más de visitas por mes que Facebook, según comScore.

Pero Facebook ha rebasado a Google en referencias a sitios portales (dirigir al usuario a otras páginas) desde febrero, según Compete Inc. Eso incomoda al buscador, ya que su modelo de negocio depende de vender anuncios que dirigen el tráfico.

Algunos productos de Google como Gmail y YouTube ya incorporan elementos de una red social, como mensajes de estatus, mensajería instantánea, comentarios y compartir medios. Sin embargo, la "capa social" ha eludido al producto más grande de Google, que es la búsqueda, aunque el algoritmo PageRank de Google es en esencia una herramienta social, ya que factoriza el comportamiento del usuario como un enlace a sus resultados.

La creación de funciones para las redes sociales más ricas en sus ofertas podría ayudar a Google a analizar las preferencias de los usuarios, y así dirigirles una mejor publicidad. Pero antes, deberá entender la mentalidad de este negocio, algo con lo que ha luchado hasta ahora.

Prueba 1: El aquejado lanzamiento de Buzz. Equiparse de nuevos medios sociales, y sus creadores, podrían ayudar a Google a refinar su acercamiento.

"Si tratas de imaginar un futuro posible en la que lo social es parte muy importante de todo lo que haces en la red, el objetivo final no va a ser crear un producto o sitio para capturarlo" asegura dijo Bernoff.

"Si Google puede brindar una estructura social alrededor de sus productos, es más posible que mantenga su relevancia", señaló.

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