Google quiere toda tu vida social

A 12 años de su nacimiento el buscador creará una plataforma que integre las redes sociales; la privacidad será vital, dice Ana Paula Blanco, jefa de comunicaciones en el norte de AL de Google.
Google  (Foto: Archivo AP)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las actividades que realizas en Internet ya no se conciben sin la presencia de las redes sociales. Esos pequeños proyectos que nacieron entre dormitorios de Sillicon Valley, como Facebook y Twitter, ahora forman gran parte de tu vida profesional y personal.

Google, el gigante tecnológico que rige más del 60% del tráfico total de Internet de acuerdo con Nielsen, quiere que esa vida social sea administrada por su próximo proyecto.

"Creemos que la red ya es social y que existen plataformas que la organizan. Ahorita estamos en la moda de la inmediatez en las plataformas sociales, en un entorno de por sí social (...), sin embargo, nuestro proyecto no va dirigido hacia las redes sociales, sino hacia mejorar la experiencia de Internet como plataforma social", dice Ana Paula Blanco, jefa de comunicaciones para el norte de América Latina de Google.

Este nuevo proyecto, del cual existen adelantos de que podría llamarse Google Me, sería una combinación entre las recientes compras del gigante tecnológico y avances propios de ingenieros de la empresa.

"Las adquisiciones que están viendo responden a que estamos empujando el tema social e internamente estamos trabajando en puntos que van hacia lo mismo, van hacia el mismo tema (...). No es que no tengas capacidad para hacerlo pero si alguien lo está haciendo mejor que tú, por qué no lo invitas a colaborar contigo", comenta Blanco, en entrevista con CNNExpansión.com.

La empresa realizó este año una serie de compras pequeñas y medianas, incluido un acuerdo de 182 millones de dólares (mdd) para comprar la firma de redes Slide, y una oferta de 700 millones de dólares por la firma de pasajes aéreos ITA Software Inc.

Blanco indicó que ofrecerán productos nuevos cada mes, pero que todavía no hay fecha para un "gran lanzamiento", aunque se verán "avances".

Los esfuerzos de la empresa por integrar plataformas sociales e Internet nacieron hace 5 años con la creación de Orkut. Este círculo virtual es el más aceptado en países por Brasil e India, superando las tasas de crecimiento de otras plataformas.

"Este servicio fue lanzado como un experimento, como un club social mucho antes que otras redes sociales aparecieran. En esos países existen muchos ‘early adopters' (usuarios que adaptan nuevas tecnologías de manera rápida) y en donde la carga social es mucho más fuerte que en el resto del mundo".

El otro plan de Google hacia las redes sociales es Buzz, plataforma interactiva integrada a su servicio de correo electrónico, Gmail y en la cual, el gigante tecnológico dejó abierta la privacidad de los contactos de sus usuarios.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Cuando lanzamos Buzz nos equivocamos fuerte. A pesar de tener la experiencia de Orkut y que ese servicio lo utilizábamos internamente, entendimos que el asunto de privacidad no estaba resuelto y nos dejó una fuerte enseñanza".

Con la introducción de la nueva tienda línea de aplicaciones, Chrome Web Store, los celulares con software Android, el plan de Google TV y este nuevo proyecto, Google amplía su catálogo para volverse una empresa totalmente social.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×