Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los consumidores las prefieren Mac

La computadora portátil de Apple gana más usuarios de EU frente a los equipos con Windows; expertos señalan que la innovación de la empresa y su CEO le dan un valor agregado a los productos.
jue 23 septiembre 2010 01:18 PM
Con el aura de su líder Steve Jobs, los productos de Apple atraen a miles. (Foto: AP)
Apple (Foto: AP)

La satisfacción de los estadounidenses con sus computadoras ha ido en aumento en la última década, pero la gente sigue prefiriendo las Mac de Apple que las PC de Windows .

Un reporte del Índice de Satisfacción del Consumidor Norteamericano emitido esta semana muestra que todas las computadoras portátiles mejoraron a paso fijo en 2010, con un aumento promedio de la satisfacción del cliente de 4% en el pasado año. Los consumidores están mas felices que nunca con sus computadoras, según la encuesta, con las PC obteniendo un puntaje de 78 de 100. El año anterior, era de 75.

Hewlett-Packard, Dell, Acer y otros fabricantes de computadoras lograron marcas más altas este año que en 2009: todos empataron con 77 puntos 77. El año anterior, todos los fabricantes de PC obtuvieron 74 - excepto por Dell que obtuvo 75.

Pero el índice de satisfacción de Apple también subió el año pasado, y sus 86 puntos dejó a sus rivales mordiendo el polvo, tras haber subido 2 puntos en 2009. Este año marca el séptimo año consecutivo en que Apple lideró en la categoría de PC.

"El mayor activo que ha tenido Apple por mucho tiempo es su compromiso con la innovación," dice David VanAmburg, director ejecutivo de ACSI, un grupo de investigación de Ann Arbor, Michigan. "Otros mejoran, pero el mundo entero mira cuando Apple lanza productos nuevos cada año."

Parte de esa emoción viene del afamado "campo de distorsión de la realidad" de Apple, en el que una combinación de mercadotecnia brillante y el aura de Steve Jobs , siempre en la delantera, crea un grado inflado de emoción sobre la empresa y sus productos .

Publicidad

El dominio de Apple en la satisfacción por las computadoras es también alimentado por el efecto halo a la empresa por sus demás aparatos. Apple domina el mercado de la música portátil con su gama de iPod , aceleró el mercado de los smartphones con el iPhone, y reinventó el mercado del tablet con el iPad .

Apple sostiene que al crear grandes experiencias para el consumidor alrededor de sus aparatos populares, puede generar asociaciones positivas con sus demás productos, incluyendo su línea Macintosh.

La estrategia está valiendo la pena: las ventas de computadoras Mac llegaron a niveles récord el trimestre pasado.

Las PC luchan por subir

Aún así, el mercado de computadoras portátiles de Apple es relativamente diminuto. En EU comanda sólo 9% del mercado, según IDC. A nivel mundial, es todavía menor, con alrededor de 5% de las computadoras usando Mac OS, según Net Applications.

La pequeña participación en el mercado de Apple tiene mucho que ver con sus precios. La Mas más básica y austera cuesta desde 699 dólares, y la MacBook más básica te cuesta 999 dólares. Aunque los elevados precios de Apple han fomentado un nicho pequeño y fiel de fanáticos empedernidos, están mejorando mucho las alternativas más baratas de la competencia, y sobre todo ahora que las PC están saliendo con el sistema operativo Windows 7 de Microsoft, altamente mejorado.

Mientras que las laptops MacBook de Apple obtuvieron puntajes en o cerca del máximo de cada categoría medible en una reciente encuesta de Consumer Reports, la importante revista calificó la laptop Satellite T-235 de Toshiba de 13 pulgadas, de 599 dólares, más arriba de la White MacBook de Apple, de 13 pulgadas y 999 dólares. También dijo que la laptop dv7 de HP, de 17 pulgadas y 1,150 dólares es mejor que la MacBook Pro de Apple, de 17 pulgadas, que se vende a exactamente el doble: 2,300 dólares.

"Windows 7 se ha vuelto muy popular, y los precios de las PC están bajando," dijo VanAmburg. "La mayor preocupación para Appel es que la competencia pronto empezará a llegar a la calidad de Apple, pero ofrecerán sus máquinas por mucho menos."

Por ahora, nueve puntos por encima de su competencia más cercana en el índice de ACSI, Apple está tranquilamente a la cabeza de las cifras de satisfacción del cliente.

Por lo contrario, la línea Compaq de HP parece no salirse de los últimos lugares. La cifra de satisfacción de Compaq, que no ha cambiado desde el año pasado, fue el más bajo entre todos los encuestados por noveno año consecutivo. Fue la única marca de laptop que no mejoró desde 2009.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad