El algoritmo del amor de eHarmony

La empresa pasó de la publicación de estadísticas a la conexión de parejas a través de la red; convencida de la conveniencia de invertir, mejoró su sistema para detectar compatibilidades.
corazón  (Foto: Cortesía Fortune)
Jessica Shambora

¿Qué pasa cuando juntas sitios para buscar parejas con software predictivo? Más conexiones a Internet.

Por años, la "E" de eHarmony creó un término equivocado. A pesar del éxito de la empresa en línea - que se dice responsable de 271 casamientos al día --  sólo empezó hace poco a adoptar el Internet. Durante la mayoría de los 10 años que lleva eHarmony, la red no era más que una plataforma para distribuir su encuesta de compatibilidad y dejar que los usuarios buscaran correspondencias.

Luego decidió enganchar su negocio al software predictivo, la tecnología usada por las sofisticadas empresas de Internet como Netflix y Google. Con el jefe de tecnología Joseph Essas, ex ingeniero de búsquedas de Yahoo, eHarmony ha desarrollado sus propios algoritmos para optimizar las conexiones amorosas. Pero hay otro nivel de complejidad en la aplicación de la tecnología a la formación de parejas. "No sólo te tiene que gustar la película," explica Essas, comparando su esfuerzo al de Netflix. "A la película también le tienes que gustar."

Antes de la llegada de Essas hace 2 años, eHarmony analizó varias docenas de variables por usuario. Hoy, su tecnología toma en cuenta cientos de características, incluyendo el comportamiento del usuario - como el tiempo que pasan en el sitio o cuánto tardan en contestar un email sobre la otra persona. La empresa junta estos datos y los usa para predecir de qué forma responderán a las personas sugeridas. Por ejemplo, el sitio ha encontrado que la gente de Manhattan está menos dispuesta que otras personas a viajar más allá de su área inmediata para conocer gente, así que eHarmony podría no presentar opciones más allá de unos límites geográficos más estrechos.

eHarmony, que también cobra 240 dólares al año por su servicio, también ha notado que la comunicación - por email o teléfono - es el mejor indicador de que una pareja se encontró en persona (y ultimadamente, encontró el amor). Para ayudar más a empezar una plática, eHarmony ha rediseñado sus páginas de perfil "mejoradas" (las de gente que eHarmony crea adecuadas para ti) para resaltar intereses comunes. Así, dos personas saben al instante que comparten una pasión por los Lakers o los programas de cocina - temas que en potencia podrían arrancar una conversación.

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El CEO Greg Waldorf dice que la empresa privada, que obtiene un estimado de 250 millones de dólares al año en ganancias, ha duplicado el tamaño de su equipo de tecnología, y considera que innovar el software de la empresa es una importante inversión al entrar la segunda década de existencia.

Por ahora, los resultados han sido prometedores: eHarmony ha visto un aumento de 10% en usuarios que se comunican con las parejas recomendadas. "La gente realmente sabe lo que quiere," dice. "Si encuentras a alguien con quien valga la pena hablar, es porque hemos hecho un buen trabajo." Suena a que eHarmony está aprendiendo a amar la tecnología.

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