Apple busca conquistar a las empresas

La empresa tecnológica apuesta a las compañías, tras conquistar los corazones de los consumidores; algunos trabajadores empiezan a pedir el uso de herramientas de Apple en sus lugares de trabajo.
ipad91  (Foto: CNN)
David Goldman
NEW YORK -

Apple se convirtió en la empresa de tecnología más valiosa al ganarse los corazones y las mentes de los consumidores. Pero hasta hace poco, los clientes corporativos eran una idea de último momento. Ya no.

Tanto los pequeños negocios como las grandes corporaciones empiezan a aceptar a Apple con apoyos y compras de iPhones, iPads y computadoras Macintosh para sus empleados y creando aplicaciones para los aparatos Apple de sus consumidores.

Tim Cook, gerente de operaciones de Apple, notó, en una conferencia telefónica con analistas, que 50% de las empresas de Fortune 100 ya se están movilizando, o pensando usar el iPad para uso corporativo y 80% apoyaban el iPhone.

La adopción del llamado mercado empresarial es mucho menor para las Macs, pero también crece. Si bien 75% de los negocios tienen una Mac, sólo 25% de las empresas tienen un número "significativo" de Macs (30 o más), según una encuesta realizada por la empresa de análisis del sector tecnológico ITIC.

Sólo 7% de empresas tienen al menos 250 Macs, pero es más que el 2% de 2008. Para el 2013, ITIC calcula que esa cifra será de 16%.

Google, Cisco, Oracle, Facebook, Hyatt Hotels, Bausch & Lomb y Salesforce.com son de las empresas de más alto perfil que han cambiado buena parte de su infraestructura a productos Apple.

Las Macs han tenido un lugar en oficinas hace tiempo, aunque típicamente se les relegaba a los equipos de gráficos y marketing. Pero los departamentos de IT reportan una tendencia a crecer, en la que los empleados de toda la empresa empiezan a pedir que se apoyen productos Apple. Los gerentes de tecnología empiezan a ceder.

La encuesta de ITIC encontró que 79% de los departamentos de IT dicen que van a permitir a más empleados usar Macs en 2011, y 82% integrarán más el iPhone para el correo electrónico y otras aplicaciones.

"Más empleados empiezan a decir que quieren estos dispositivos [de Apple]... y los departamentos de IT no pueden seguir rígidos," dijo Laura DiDio, analista principal de ITIC.

Nos gustan nuestras computadoras, pero preferimos Macs

En Salesforce.com, la empresa ha visto lo que Kraig Swensrud, vicepresidente de marketing, describió como un "enorme aumento " en la demanda de los empleados por Macs hace varios años.

Eso condujo a la empresa a dejar al personal decidir si querían una Mac o una Dell con Windows, y un iPhone o un BlackBerry.

Aunque la mayoría de los empleados de Salesforc todavía prefieren PCs y BlackBerrys, Swensrud dijo que la tendencia empieza a moverse hacia los aparatos de Apple. Dijo que la política más abierta hacia Apple incluso ha sido una herramienta efectiva de reclutamiento, ya que muchos solicitantes están encaprichados con Apple.

"Competimos con otros gigantes de la tecnología por los mejores y más brillantes, y apoyar a Apple nos permite competir en el mercado laboral local de forma más eficiente," dijo Swensrud.

El departamento de IT de Hyatt se enfrentó a una situación similar. Empleados de la cadena hotelera, incluyendo a su principal oficial de operaciones, dijo que querían el iPhone y otros productos de Apple.

Hyatt empezó a ofrecer a los empleados iPhones, luego de que el aparato obtuviera el apoyo de IBM Lotus Notes en febrero, y ya compone 40% de los dispositivos móviles de la empresa.

"El porcentaje está cambiando rápidamente, con la preferencia de Apple de más y más personas," dijo John Prusnick, director de IT de Hyatt.

Claro que no alcanza con que los empleados quieran productos Apple. Los departamentos de IT tienen que tomar en cuenta costos, seguridad y otros asuntos antes de hacer el cambio.

Por años, Microsoft Windows y el Blackberry de Research In Motion eran los aparatos del lugar de trabajo, por su reputación de ser más seguros que la competencia. Ahora, Apple es percibido como menos vulnerable a ser hackeado, virus y otros problemas tecnológicos.

Muchas aplicaciones de negocios fundamentales también eran exclusivas de PCs y BlackBerrys. Pero con el movimiento de más aplicaciones de negocios a la red, eso ya no es tan grave.

Aún así, los analistas dicen que no esperan que los productos de Apple dominen el espacio laboral pronto.

Apple no brinda planes de ruta, ofrece un equipo de apoyo y ventas a clientes corporativos muy limitado, y no tiene las herramientas de manejo de terceras personas que tienen los competidores mucho más afianzados en el mundo corporativo. Por lo general, las Macs también son más caras que las PCs.

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Y vale la pena señalar que Apple no ha apuntado realmente hacia los departamentos de tecnología de grandes empresas en sus esfuerzos de marketing o ventas. Muchos de los cambios en el mundo corporativo son generados por los empleados que les gusta Apple.

"Apple sigue siendo una empresa centrada en el consumidor," dice Charles Smulders, un analista de Gartner. "Es agradable tomar la fruta que está mas a la mano, pero no es el esfuerzo central."

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