UE reforzará defensa contra ciberataques

La zona euro combatirá los crímenes a gran escala elevando las penas para las personas implicadas; los 27 estados miembros compartirán más información sobre los ciberataques para evitarlos.
computadora-mano-tarjeta-ciber-criminal-hacker-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
BRUSELAS (CNN) -

La Unión Europea (UE) dijo el jueves que quiere combatir los ciberataques a gran escala que podrían paralizar países modernos e industrializados que dependen de redes informáticas. Entre las propuestas de la Comisión Europea se encuentra penalizar el uso y la creación de programas maliciosos o la posesión de herramientas como contraseñas para entrar en los sistemas informáticos.

Según la comisión, en los últimos dos años los ciberataques han dejado en tierra cazas franceses, han bloqueado el acceso a sistemas militares alemanes y han interrumpido el tráfico de correos electrónicos en el Ministerio británico de Defensa.

En las últimas semanas un virus informático que afecta a sistemas industriales ampliamente usados y que aparentemente tuvo como blanco a Irán puso de manifiesto cómo el cibercrimen puede utilizarse como arma.

Bruselas también quiere que se aumenten las penas por cibercrímenes y obligar a los 27 estados miembros a compartir más información sobre los ciberataques.

La comisaria de Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom, dijo que Europa necesita un enfoque unificado hacia el cibercrimen porque los sistemas legales nacionales suelen fallar a la hora de contemplar delitos como este tipo de ataques a gran escala y suelen ser demasiado indulgentes con sus autores.

"Esto hace que su enjuiciamiento sea más difícil", afirmó. "La ley propuesta introduce nuevos elementos para afrontar la prevención y la lucha contra los (ciber) ataques", agregó.

Varios estados de la UE, como Alemania, Portugal, Rumania, Chipre, Letonia y Malta, también fueron víctimas de ataques orientados a la extracción de documentos gubernamentales secretos en el 2009.

Las nuevas propuestas necesitarían la aprobación de los estados y del Parlamento Europeo.

Malmstrom dijo que la UE también necesita una estrategia a largo plazo para proteger sus infraestructuras vitales.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La funcionaria también indicó que la UE necesita una estrategia a largo plazo para proteger sus infraestructuras vitales del cibercrimen, que está aumentando en Europa.

"No estamos completamente indefensos", afirmó. "Tenemos algunas herramientas (...) pero es algo a largo plazo en lo que necesitamos una capacidad mayor. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana", agregó.

Ahora ve
La agonía de Takata terminó con su declaración de bancarrota
No te pierdas
ç
×