Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blu-Ray, en la pelea de la adaptación

El formato de audio y video de alta definición tardará más en acoplarse al mercado global: expertos; la crisis de las rentas de video y los precios elevados han afectado en su comercialización.
mié 06 octubre 2010 06:09 AM
La ley prevé como delito la venta y distribución de productos piratas pero no su compra. (Foto: Jupiter Images)
pirateria-discos-ilegal (Foto: Jupiter Images)

La era de la Alta Definición (High Definition) en señales de video y sonido se expande cada vez más en la población mundial, sin embargo, el formato de audio y video Blu-Ray, uno de sus principales productos para el entretenimiento no llega a masificarse en gran medida. ¿Cuál es su problema?

El Blu-Ray fue un formato de video acordado por la industria que llegó tarde para comercializarse, por lo cual su estandarización tardará más años, el Blu-Ray fue un formato de video acordado por la industria que llegó tarde para comercializarse, por lo cual su estandarización tardará más años.

 " El modelo de renta y el negocio de videos es el que está en crisis, la gente prefiere ver video en computadoras, bajándolo de Internet o rentando directamente con una empresa. En México, se relaciona con el "Video on Demand", que es promovido por la empresa de televisión de paga Cablevisión", explicó Gerardo Herrera, investigador y catedrático de la Universidad Panamericana (UP).  

El formato de video en HD del Blu-Ray fue desarrollado por las compañías de electrónicos Sony y Philips, puede almacenar de 25 a 50 Gigabytes (Gb de información. Es un disco del mismo tamaño que uno de música con la particularidad de que sus datos son reproducidos con mayor calidad y leídos por un láser azul, diferente al rojo que se usa comúnmente en otros aparatos.

Los reproductores de video Blu-Ray tienen costos, en México, que van de los 7,500 pesos a los 2,500 pesos dependiendo de sus capacidades de reproducción y características especiales.

Sin embargo, Gonzalo Rojón, director y senior partner de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comenta que "el Blu-Ray está en el proceso de adaptación tecnológica, poco a poco se irá haciendo más accesible a todos; es cuestión de tiempo y de demanda en su uso"

Publicidad

El precio de contenidos en formatos Blu-Ray van de 200 a 350 pesos, según el origen y su formato.

En el país, en cuanto a cine y obras audiovisuales, 8 de cada 10 videos son apócrifos, lo que genera pérdidas de más de 340 millones de dólares, según cifras de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Blu-Ray no es la excepción, ya los hay piratas.

"Los videos en Blu-Ray tardarán más en adaptarse al público mexicano debido a sus, aún, elevados precios y al condicionamiento de que también, preferentemente, deben de ser vistos en una pantalla de alta definición", precisó el académico de la UP.

Rojón reiteró que el Blu-Ray tarde o temprano se adaptará como un medio de almacenamiento de datos por lo que en unos años estará presente como lo que hoy se percibe con el uso de DVD's para información, video o música.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad