Las ‘rudas’ invaden mercado de laptops

Las computadoras de uso rudo están diseñadas para actividades realizadas en condiciones adversas; Panasonic informa ventas anuales por más de 2,000 unidades de este tipo en el mercado mexicano.
panasonic rugged laptops uso rudo  (Foto: Cortesía Panasonic)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

No importa que tan cuidadoso seas con tu computadora portátil: una gota de algún líquido, temperaturas extremas o una caída accidental, harán que tu dispositivo padezca alguna falla en su funcionamiento.

Precisamente para evitar las consecuencias de estos incidentes nacieron las llamadas laptops "rugged" o computadoras portátiles de uso rudo, diseñadas con materiales como el magnesio y con características especiales para sobrevivir a caídas, maltratos y un entorno poco amigable, con polvo o temperaturas elevadas.

Panasonic es uno de los fabricantes de este tipo de dispositivos y en el último año reportó un crecimiento de 20% en sus ventas, para alcanzar más de 2,000 unidades en el mercado mexicano.

"Nuestras computadoras están diseñadas para los usuarios cuya actividad laboral requiera de cómputo móvil, pero cuyas condiciones de trabajo sean diferentes a las de un escritorio, en las que el ambiente sea agresivo no solo para la persona, sino también para el equipo", dice Sergio Olguín, gerente de la división Toughbook de Panasonic en México.

El directivo mencionó que la mayor parte de sus clientes en el país se encuentra dentro de la industria automotriz y transporte, en donde el entorno está lleno de grasa y polvo.

"Las otras dos ramas donde tenemos una fuerte presencia son con los trabajadores de la construcción, arquitectos e ingenieros civiles, y también en el ambiente de petroquímica, desde la exploración y la producción de petróleo, refinación y toda la cadena de producción", comentó Olguín en entrevista con CNNExpansión.com.

Dentro del mercado mexicano existen otras firmas como Dell, Motorola y HP, sin embargo, Olguín no las ve como su principal competidor.

"La verdad es que nuestro principal competidor son las computadoras convencionales.  A pesar de que no es un producto que se compare, el cliente no conoce este tipo de dispositivos de uso rudo y adquiere equipo que no está diseñado para sus necesidades", explicó.

Estas computadoras se pueden conseguir dentro del mercado mexicano a precios desde 2,500 hasta 4,500 dólares (entre 27,000 y 48,000 pesos) según la configuración solicitada. Entre sus características figura el soporte de caídas de hasta 6 metros, batería con duración de 10 horas, pantallas antireflejantes y resistencia a temperaturas de -10°C hasta los 45°C.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La 'laptop' con características estándar tiene un precio promedio de 16 mil pesos, de acuerdo con estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El 64% de las fallas en las ‘laptops' se debe a una caída accidental, 38% por derrame de algún líquido y 28% por fallas en el disco duro, de acuerdo con un estudio de la firma International Data Corporation (IDC).

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×