Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva aplicación para teléfonos informa sobre el vuelo de un avión

Una aplicación permite saber cuál es el destino de los aviones, de dónde partieron, cuál es su velocidad y a qué altura vuelan
mié 06 octubre 2010 03:54 PM
app de iphone
plane finder ar app de iphone

¿Alguna vez has mirado hacia el cielo y has visto un avión pasando por las nubes y te has preguntado: "¿A dónde va esa gente?"

Una nueva aplicación para smartphones, aunque complicada para algunos, puede tener respuestas para preguntas como ésa.

Plane Finder AR, que se puso en circulación en Estados Unidos la semana pasada por 2.99 dólares, permite a los usuarios de iPhone dirigir sus teléfonos al cielo y conocer la información sobre los vuelos que pasan por encima.

La velocidad de los aviones, su dirección, su punto de origen, su altitud, el número del vuelo y la distancia de la aeronave respecto al smartphone del usuario son algunos de los datos que ofrece la aplicación.

Para lograr eso, la aplicación emplea tecnología de "realidad aumentada", que se refiere a una categoría emergente – a veces torpe- de aplicaciones de smartphones que pretende aportar información digital, más allá de la que ofrece el mundo real a simple vista.

Las aplicaciones de realidad aumentada permiten a los usuarios utilizar sus teléfonos como un lente a través del cual se puede ver lo que está pasando a su alrededor. Estos programas ponen los teléfonos en modo cámara, por lo que ofrece una imagen en movimiento de lo que rodea al usuario. Al margen de eso, el dispositivo busca datos de Internet y los coloca sobre la imagen.

Publicidad

Mark Daniels, director ejecutivo de Pinkfroot, la compañía británica detrás de la aplicación, dijo que Plane Finder está diseñada para las personas curiosas.

El directivo admite que la aplicación no funciona a la perfección en todas partes. Es el caso de América, donde la tecnología de rastreo de aviones está rezagada en comparación con la de Europa.

"Funciona mejor cada día. Pusimos una nueva fuente en Nueva York y pondremos otras dos en Oregon y Florida en los próximos días", dijo, refiriéndose a nuevos receptores de señal para rastrear aviones y enviar datos a la aplicación.

Algunos usuarios han reportado  reseñas desfavorables  de la aplicación, la mayoría porque la información de vuelo es inexistente en ciertas partes de Estados Unidos.

"¡Esta aplicación es basura!", escribió un usuario identificado como aromXxX.

"¡Pérdida de dinero! El mensaje de error aparece cada segundo diciendo que no hay aviones en el área. Vivo en Boston, ¿cómo puede ser eso?!?! No vale la pena si sólo rastrea uno o dos aviones, ¡cuando Boston tiene cientos de vuelos al día!!!".

La página de la aplicación en la tienda Apple App Store viene con un mensaje, en el que la empresa se desvincula de responsabilidades y advierte a los usuarios que estén interesados primero deben descargar la versión gratuita de la aplicación, llamada Plane Finder, para comprobar que la aplicación funciona en su área.

Daniels dijo que 10,000 personas habían comprado la aplicación de realidad aumentada desde su lanzamiento. La aplicación estándar de Plane Finder, que muestra el vuelo en un mapa en vez de encima de una imagen de cámara, y Ship Finder, que hace lo mismo para los barcos, han sumado entre las dos 250,000 clientes.

Entender cómo funciona la nueva aplicación ayuda a explicar sus problemas.

Los smartphones obviamente no pueden "ver" los aviones en el cielo, así que tienen que usar dos datos para triangular la localización del avión.

La información sobre la ubicación e inclinación del teléfono es relativamente fácil de obtener. Este tipo de teléfonos inteligentes cuentan con sensores de GPS , acelerómetros, compases y, cada vez más, giroscopios que detectan la posición del teléfono.

Los datos de aviones, no obstante, son más difíciles de obtener.

En Europa, dijo Daniels, la mayoría de aviones emiten señales digitales sobre dónde están y hacia dónde se dirigen. Sin embargo, en Estados Unidos, sólo algunos aviones han sido actualizados con esa tecnología, haciendo que muchos de ellos sean invisibles a la aplicación.

Blair McIntyre, profesora de la Escuela de Computación de Georgia Tech, dijo que la aplicación es técnicamente sólida y que la falta de datos es su problema.

"Desde un punto de vista técnico es en realidad una aplicación perfectamente buena", dijo.

La compañía de Daniels está en proceso de instalar sensores en Estados Unidos y Europa para obtener esas señales. La red se está expandiendo, dijo, pero todavía no abarca todas las áreas de Estados Unidos.

Cuando la información de vuelo está disponible, dijo, la aplicación funciona bien y se ha vuelto popular entre los observadores de aviones y los aficionados a la aviación.

Daniels asegura que la aplicación abre nuevos mundos de información sobre el cielo y que, "mientras tengamos los datos, funcionará tanto en lugares cerrados como a través de nubes, neblina, árboles y cosas así".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad