Google: ya no lo busquen; mejor llámenle

La empresa no había dado con una fuente viable, aunque ahora parece que encontró una nueva carta; Android es la respuesta para analistas que se preguntaban qué sigue en las estrategias del gigante.
android  (Foto: CNN)
David Goldman
NEW YORK -

Google ha convertido su famoso algoritmo de búsqueda en un negocio de 20,000 millones de dólares, pero por años, los inversionistas han estado preguntando, "¿Qué sigue?"

Google finalmente tiene una respuesta: Android.

Las cifras de la empresa siguen impresionando (los analistas esperan que los ingresos suban 15% al año en el futuro previsible) pero están lejos de los días en que Google crecía 40% al año. Las acciones de Google cayeron 15% este año, entre preocupaciones de que la empresa se esté volviendo una compañía con acciones de primera línea, como IBM.

A pesar de los años de desarrollo y adquirir una descomunal gama de aplicaciones sociales, de productividad, comunicación y medios, Google no había dado con ninguna fuente viable de ventas, más allá de la búsqueda de la red. Eso se ha vuelto un problema cada vez más importante, ya que Facebook está cerca de alcanzar a Google por el liderazgo en referencia a otras páginas web (una de las estadísticas clave que los publicistas buscan al decidir a qué redes de publicidad unirse).

Pero Google parece haber encontrado su segunda bala mágica.

Regala su Android, de fuente abierta (no hay dinero ahí) pero ese acercamiento ha puesto al software de Google en el centro de la tecnología que se espera que domine la próxima década.

Google es uno de los actores más grandes en el mundo de los smartphones. Android dominará 17.7% del mercado global para fin de año, según un pronóstico de la consultora Gartner, lo cual lo convertiría en el segundo sistema operativo de smartphone más vendido, después del Symbian OS de Nokia. La consultora IDC hizo un pronóstico muy similar, aunque espera que Android esté por detrás del Blackberry OS de Research in Motion este año (pero todavía por delante del iOS de Apple).

Para el 2014, tanto Gartner como IDC esperan que Google esté a la par con Nokia en cuanto a participaciones del mercado de smartphones. Y para el 2015, Android tomará la ventaja, atrayendo a mas de 500 millones de usuarios, según Informa Telecoms & Media.

Eso es impresionante, considerando que Android no lanzó su primer aparato hasta finales de septiembre de 2008. Su primer lanzamiento exitoso fue un año después, cuando Verizon empezó a vender el Droid de Motorola en noviembre de 2009. La participación del mercado de Android fue sólo de 3.9% en 2009, según Gartner - muy por detrás de Windows Mobile y "otros."

Google: ¿quién lo busca?

Entonces, ¿cómo es que un producto tan exitoso puede ser pasado por alto por inversionistas?

Google no gana un centavo otorgando licencias a Android; al ser de fuente abierta, cualquiera puede agarrar su código y usarlo para correr aparatos móviles. Ese punto - que sea gratis - atrajo a los grandes fabricantes como Motorola, HTC, Samsung y LG.

Pero Google no regala un componente vital de smartphone porque sean muy tiernos. Su plan es hacer dinero llevando a los usuarios a hacer búsquedas, tanto en su sitio móvil como en aplicaciones preinstaladas que llevan tráfico a Google. También recibe 30% de los ingresos por compras de aplicaciones de Android Marketplace, y vende publicidad en las aplicaciones para desarrolladores externos a través de su red AdMob.

Para el 2013, Android va a ser un negocio de 4,000 millones de dólares al año para la empresa y "un éxito impresionante," pronostica Sandeep Aggarwal, analista de Caris & Co. No es un mal ingreso para una empresa que tuvo ventas de 24,000 millones de dólares el año pasado.

Pero Google va por todavía más: en la conferencia de Zeitgeist el mes pasado en Arizona, el CEO de Google, Eric Schmidt, dijo a los reporteros que él ve a Android como un negocio de 10,000 millones de dólares.

"Si tenemos que 1,000 millones de personas usan Android, creen que no podemos hacer dinero con eso?" preguntó.

Y Google no se va a detener en los teléfonos. La red Android ya conecta a 200,000 nuevos aparatos cada día y pronto entrará en tablets y televisores. Otros aparatos conectados - hasta refrigeradores - podrían entrar en el ambiente.

La empresa también tiene trucos bajo la manda que podrían extender su reino de los móviles.

Hace 3 años Google adquirió el desarrollador de tecnología de comunicaciones GrandCentral Communications, que creó un sistema para que un número telefónico sonara en varios aparatos. El software de GrandCentral se convirtió en Google Voice, un servicio adictivo que centraliza las comunicaciones de voz y ofrece varios extras, como transcripción instantánea de voz a texto.

El servicio móvil de Google Voice está montado en las redes de los operadores telefónicos para permitir llamadas y mensajes de texto gratis, así como llamadas internacionales de bajo costo. Pero en una PC, Google permite a los usuarios hacer llamadas directamente por Internet. Es fácil unir los puntos y visualizar un panorama en que Google lance su propia red telefónica de puros datos, en competencia con las principales redes inalámbricas.

El mejor indicador del éxito de Android podría ser el susto que les ha dado a los rivales de Google. Oracle demandó a Google el mes pasado por supuestamente infrigir patentes de Java. Mark Driver, analista de Gartner, cree que Oracle provocó una pelea porque "en potencia, se puede hacer una millonada con esto."

La semana pasada, Microsoft también entró, demandando a Motorla por infrigir patentes, en relación a sus smartphones que corren Android.

Y por supuesto, está en el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, que acusó a Google de inflación falsa de sus números de activación.

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Google tuvo sus fracasos este año, incluyendo el criticado Buzz, y el ya muerto Wave. "Nuestra política es probar cosas," dijo el CEO Eric Schmidt sde la caía de Wave. "Celebramos nuestros fracasos."

Seguramente van a seguir celebrando más éxitos - y con Android, parece que Google está sentada en una mina de oro.

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