Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 pistas de un iPhone para Verizon

La firma usará una nueva red, de mayor potencia que la 3G, la cual puede usar un nuevo iPhone; la posibilidad de que la telefónica se haga del ‘smartphone’ quizá deje de ser un mero rumor pronto.
vie 08 octubre 2010 01:04 PM
Los consumidores se han quejado de que la mala recepción de sus los nuevos iPhone 4. (Foto: Reuters)
iphone señal apple.jpg

Los rumores sobre el iPhone de Verizon llevan años circulando (pero esta vez, las circunstancias son perfectas, y tiene todo para ser cierto).

Se pueden trazar líneas claras entre los anuncios recientes, declaraciones hechas con precaución y eventos próximos que dibujan un mapa para que Apple empiece a vender su iPhone con Verizon Wireless a inicios del año próximo.

Los rumores  empezaron a circular cuando el Wall Street Journal reportó el miércoles pasado que un iPhone de Verizon "sería lanzado en el primer trimestre de 2011. El teléfono se parecería al iPhone 4 que ya vende AT&T, pero basado en tecnología inalámbrica alternativa usada por Verizon."

Verizon y Apple no hicieron comentarios, pero estas son algunas de las pistas que han dejado.

Pista 1: "Tecnología inalámbrica alternativa".

Muchos periódicos y blogs lo interpretaron como CDMA, el estándar inalámbrico que Verizon usa para su red celular (a diferencia de GSM, el estándar inalámbrico de AT&T).

Publicidad

Pero es más factible que la " tecnología inalámbrica alternativa " signifique Evolución a Largo Plazo (LTE por sus siglas en inglés), una nueva tecnología inalámbrica que fue revelada en un anuncio de Verizon, no tan coincidente, también el miércoles pasado. LTE es un estándar de red inalámbrica de cuarta generación (4G) que según Verizon, podrá alcanzar velocidades similares a las de banda ancha, que son alrededor de 10 veces más rápida que las de 3G.

LTE tiene mucho sentido para el iPhone. Si bien la red CDMA de Verizon no permite al usuario hacer llamadas y navegar simultáneamente en el iPhone (algo que Apple ha anunciado con orgullo) lo podrán hacer con LTE. Además, a diferencia de CDMA, LTE también ha sido adoptado por las empresas inalámbricas en todo el mundo como un nuevo estándar universal. Eso haría a un iPhone de 4G-LTE más rentable para Apple y más fácil de vender en todo el mundo.

Lo más impactante es que según Verizon, su red 4G seguirá teniendo velocidades semejantes a una banda ancha, incluso cuando millones de usuarios se encuentren bajando datos. En la red 3G de AT&T's no funciona así (menos en Nueva York o San Francisco). Mucha gente ha predicho que cuando Verizon obtenga el iPhone, si es que lo hace, su red va a enfrentar las mismas presiones que la de AT&T, pero según los expertos, es improbables que eso pase con una red 4G.

"4G es la solución al 3G", dijo Tony Holcombe, presidente ejecutivo de Syniverse, una empresa de servicios móviles. "Tiene la velocidad y el ancho de banda para satisfacer las demandas de tráfico".

La nueva red de Verizon será lanzada muy pronto. En la conferencia de Empresas y Aplicaciones de CTIA esta semana, Verizon anunció que para el final de este año su red 4G-LTE estará disponible en 38 grandes ciudades para 110 millones de estadounidenses. La empresa piensa revelar una gama de tablets y smartphones en el Consumer Electronics Show en enero en Las Vegas.

Pista 2: 4G smartphones en enero.

El contrato de exclusividad de iPhone de AT&T debía terminar en diciembre de 2011, según documentos de la corte, pero el Journal informó lo que muchos analistas ya suponían: los términos han sido renegociados, y el arreglo de exclusividad termina a finales de este año.

Eso significa que el iPhone se convierte en agente libre en enero. Si es verdad, un anuncio del iPhone 4G de Verizon en el Conference Electronic Show (CES) llegaría justo a tiempo.

"Apple por tradición ha evitado CES y casi siempre anuncia sus iPhones en el verano, pero puedo ver que rompa con esa tradición para anunciar un iPhone 4G de Verizon ahí," dice Daniel Hays, socio de PRTM. "¿Qué mejor forma de hacer un impacto global que romper con el molde?"

Eso también explicaría por qué el teléfono "se parecería al iPhone 4", como lo reportó el Wall Street Journal. Si es tan fácil como reemplazar el chip GSM del teléfono con un chip LTE, Apple no necesitará cambiar nada en el teléfono, y lanzar un "iPhone 4G" (o como se vaya a llamar) en medio de la vida de un iPhone 4 no sería tan loco.

"Cuando vi la nota del Wall Street Journal, el punto final estaba puesto," dice Ken Rehbehn, analista del Yankee Group. "Creo que veremos un iPhone salir en la nueva red de Verizon que será lanzada. LTE le dará suficiente ancho de banda a Apple para las aplicaciones complejas, sobre todo alrededor de videos."

Pista 3: ¡Aplicaciones de video!

Si has estado frente a un televisor en los últimos 3 meses, seguramente has visto un comercial para la herramienta de videochat de iPhone llamada FaceTime. El problema de FaceTime es que requiere una conexión a WiFi y no corre en la red 3G de AT&T.

En el lanzamiento del iPhone 4, el CEO de Apple Steve Jobs dijo que FaceTime será sólo para be Wi-Fi en el 2010, y que la empresa trabajaba con las empresas telefónicas para poder usar FaceTime en redes inalámbricas para  2011.

Bueno, enero es en el 2011, y la red 4G-LTE de Verizon estará funcionando para entonces. Seguramente puede manejar una aplicación como FaceTime.

Claro que nada es tan simple. Verizon no espera que su red 4G alcance el mismo tamaño que su actual red 3G-CDMA hasta el 2013. Eso significa que habrán huecos de cobertura que requerirán que el iPhone acceda a la red actual y anticuada de Verizon.

Pero Qualcomm  (que se rumora que trabaje con Apple en su iPhone "con capacidad para Verizon ") tiene la tecnología para chips de dos bandas. En áreas en que la red 4G no esté disponible, los teléfonos podrían volver a depender del sistema más lento pero casi omnipresente de 3G.

Luego de años de especular parece que las estrellas finalmente se alinearon. Estamos seguros que enero del 2011 es el mejor momento para que el iPhone sea lanzado con Verizon.

   

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad