Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Podrá Microsoft remontar el mercado con su software para móviles?

La firma debe mostrar que los teléfonos basados en Windows Phone 7 son una alternativa al iPhone, la BlackBerry o los que usan Android
mié 20 octubre 2010 06:41 PM
especial
Microsoft teléfono especial

No cabe duda de que el mercado de los smartphones se lleva toda la atención a pesar de que, por volumen, es todavía muy menor al total del pastel.

La batalla campal por este segmento, que involucra a pesos pesados como Apple, Nokia, LG, Samsung, o BlackBerry (de RIM), alcanza niveles inimaginables que involucran también a los desarrolladores de software, como Google y Microsoft.

Y ante el embate de Apple, con su iPhone, y Google, con el sistema operativo Android, Microsoft se sentía como un rival débil, carente de innovación y sin ideas nuevas.

Publicidad

Esto, al parecer, está a punto de cambiar.

Microsoft se arriesgó y rediseñó su sistema operativo para teléfonos móviles (Windows Phone 7) desde cero, tirando a la basura todo lo que tenían con su plataforma de Windows Mobile.

Suena fácil, pero es algo que Nokia, líder en la venta de móviles, no ha podido hacer con las últimas versiones de Symbian.

Con Windows Phone 7, Microsoft dejó atrás el amontonamiento de aplicaciones que se veía en el menú de las versiones anteriores.

La interfaz, clara y sencilla es la única buena herencia del Zune (el reproductor de música de Microsoft que nunca estuvo disponible en México).

Desde el momento en que pude experimentar Windows Phone 7 sabía que Microsoft tenía algo interesante pero, ¿le alcanzará a Microsoft para triunfar en el mercado de los smartphones? La respuesta es: no necesariamente.

La primera impresión que tendrás al usar un teléfono Windows Phone 7 (En México será solo el LG Optimus 7 en la etapa de lanzamiento) es que realmente es simple y, probablemente, revolucionaria.

No hay íconos, no hay aplicaciones visibles en el home, se ve mucha información en bloques y la forma de navegación es distinta. Ofrece conceptos interesantes como la integración de los perfiles de redes sociales con la agenda de contactos.

Permitir actualizar el estatus con un toque es una ideas que tal vez no sea novedosa en el mercado de los smartphones pero es la primera vez que se integran a un nivel de función en el sistema operativo.

El teléfono organiza las funciones mediante Hubs o ejes. En el caso del LG Optimus 7, el Hub de Office hace justo lo que te imaginas: tus documentos de Word, Excel y PowerPoint, almacenados en la nube, los tienes y disponibles en todo momento.

Tampoco esto es nuevo pues lo puedes hacer con Android o iPhone usando Dropbox.

Con todo, el Hub más interesante, desde mi punto de vista, es el de Xbox Live, algo exclusivo para Windows Phone 7 y que será tal vez una de las razones por las cuales la plataforma triunfe.

Así, imagina poder gestionar tu perfil de Xbox Live desde el teléfono en el celular, ver los títulos que están jugando tus amigos, personalizar tu Avatar y hasta retar en línea a tu lista de contactos.

Con esta aplicación los gamers tendrán la experiencia de Xbox Live en la punta de sus dedos.

Windows Phone 7 es una plataforma que también soportará aplicaciones, mismas que serán distribuidas a través del Zune Market Place (la respuesta de Microsoft al iTunes App Store o el Android Market Place), y es aquí en donde creo que tendrán que demostrar que tienen lo necesario para ofrecer una experiencia completa.

El mismo software de Zune será el que te ayude a sincronizar contenidos como fotos, música y videos de tu PC, pero en el tema de las aplicaciones no hay forma de que Microsoft llegue a niveles masivos de ventas si los desarrolladores no apoyan su plataforma, sean desarrolladores independientes o compañías dedicadas a esta tarea.

Si no hay tantas apps como en Android o en el iPhone, el teléfono será percibido como un gran hardware con un gran software, pero con poca funcionalidad.

Este es el reto más grande que tiene Microsoft y que, a pesar del gran trabajo que han hecho con Windows Phone 7, aún tienen mucho por demostrar que los aparatos basados en este sistema operativo serán una alternativa para la gente que está cansada de su iPhone, Blackberry o Android. Que quieren algo diferente y novedoso. 

Hay algo más: Los Usuarios de Mac no serán olvidados.

Y en un movimiento sorpresivo, Microsoft lanzará un software especial para conectar el Windows Phone 7 a la Mac y sincronizar contenidos como fotos, videos y música. Esto es algo inesperado pues usualmente estos dispositivos no son compatibles con Mac. El software beta para Mac y Windows Phone 7 estará disponible en poco tiempo y coincidirá con la ventana de lanzamiento del teléfono.

*Especial para CNNMéxico

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad