Motorola revive con el ‘alma’ de Android

El fabricante de celulares vio impulsada sus ventas gracias a sus dispositivos Droid 2 y Droid X; la firma puede sentirse en buena posición para pelear contra el iPhone el mercado de ‘smartphones’.
droid motorola android google venta comparacion iphone  (Foto: AP)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Motorola puede ser el San Lázaro del sector tecnológico y mostrarnos una resurrección.

Mientras otras empresas como Research in Motion (RIM), Nokia y la nueva Palm (subsidiaria de HP) luchan por mantener el ritmo del imparable monstruo que es el iPhone de Apple, Motorola ha dado un giro positivo gracias a su línea de smartphones Droid.

Al parecer, los consumidores adoran al Droid (en especial al Droid 2 y al Droid X), la prueba está en los resultados trimestrales de Motorola. El jueves pasado la compañía difundió ganancias del tercer trimestre que superan ampliamente las expectativas de los analistas.

Además, sus ventas subieron 6% respecto al año anterior. Si bien este crecimiento no impresiona, es importante porque es el primer trimestre que los ingresos brutos de Motorola registran crecimiento alguno en casi cuatro años. Fueron 14 trimestres sin ningún crecimiento en ventas.

El buen desempeño se debe a que en este trimestre la división de dispositivos móviles de la firma reportó un aumento en ventas del 20% frente al año previo (la división incluso tuvo una pequeña ganancia operativa). Los dispositivos móviles representan una tercera parte de los ingresos totales de Motorola.

"Se han vuelto más competitivos en (el segmento de) los smartphones. Hay que darles mucho crédito. Están avanzando frente a la mayor compañía del mundo, Apple" apunta Todd Koffman, analista de Raymond James.

Tras conocerse los resultados, las acciones de la compañía escalaron 8% el jueves por la mañana.

¿Hasta aquí llegará Motorola? ¿Puede mantener su buena racha?

Nos preguntamos lo anterior porque existe el temor de que Motorola, que vende los teléfonos Droid a través de Verizon, pronto se vea compitiendo contra Apple con los clientes de la operadora Verizon. ¿Por qué? Se espera que el iPhone, del que AT&T actualmente tiene exclusividad, esté disponible el año entrante para los clientes de Verizon.

Para Mark McKechnie, analista de Gleacher & Co, los temores son válidos. Pero cree que el éxito de Motorola demuestra que el sistema operativo Android de Google es un legítimo competidor de Apple. Por lo que Motorola podrá ganar nuevos clientes, siempre y cuando se mantenga a bordo del ‘tren Android'.

Asimismo, Motorola puede compensar la potencial pérdida de clientes en Verizon vendiendo más teléfonos con otras operadoras del mundo, especialmente en Europa y Asia, agrega Koffman.

¿Cómo impactará todo esto el valor de las acciones de la empresa?

De acuerdo a Alkesh Shah, analista de Evercore Partners, los inversores ya están preparados ante la posibilidad de que las ventas se vean afectadas por la entrada del iPhone a Verizon. Así que no piensa que haya cambios negativos en la cotización. A nadie sorprenderá que Verizon y Apple presenten la noticia oficial del iPhone.

Sin embargo, valorar los papeles de Motorola en estos días es un reto. Ello se debe a que el año próximo Motorola se dividirá en dos compañías que cotizarán separadamente, una tendrá el negocio del smartphone y del codificador de cable, y la otra se quedará con la división del equipo de redes inalámbricas y el negocio con empresas, que vende radios de dos vías a departamentos de policías.

No obstante, las acciones tienen un precio atractivo, sostiene McKechnie. Los inversionistas están valorando las acciones a poco más de 10 veces las estimaciones de ingresos para 2010. Es un precio barato, en especial para una compañía que parece tener su primer gran éxito después del teléfono Razr.

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