Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sony, Panasonic y LG ganan en trimestre

La demanda de artículos electrónicos impulsó las ganancias de las empresas entre julio y septiembre; Sony fue la firma con mayores utilidades gracias a sus negocios de videojuegos y televisores.
lun 01 noviembre 2010 12:06 PM
Entre enero y marzo, las pérdidas operativas de Sony llegaron a 294,310 millones de yenes. (Foto: AP)
Sony (Foto: AP)

Sony Corp y su rival surcoreano Samsung Electronics reportaron fuertes ganancias trimestrales por una recuperación en la demanda de artículos electrónicos, mientras que la empresa japonesa además sorprendió a los inversores al elevar su panorama anual. Panasonic Corp, que compite con Sony por el título de la mayor compañía de electrónica de consumo del mundo, reportó además un salto en la utilidad trimestral, pero conservó su pronóstico anual, aduciendo indicios de debilidad en los mercados europeos y estadounidense.

Sony, que compite con Samsung y LG Electronics en el mercado de televisores, y con Nintendo y Microsoft en el de videojuegos, anotó una utilidad operativa de 68,650 millones de yenes (847 millones de dólares) entre julio y septiembre, contra una pérdida un año atrás. 

Sony elevó también su proyección de beneficio anual a 200,000 millones de yenes desde 180,000 millones de yenes, impulsado por las fuertes ventas de los computadores personales Vaio y de las consolas de videojuego PlayStation 3, tras el reciente lanzamiento de su controlador de juegos Move, basado en el movimiento corporal.

Los resultados, que superaron las expectativas, sugieren que Sony está logrando progresos en los recortes de costos ordenados por el presidente ejecutivo Howard Stringer, que ha luchado por impulsar los márgenes de la compañía y por desarrollar productos exitosos desde que asumió el mando, hace cinco años.

Recortes de costos y precios 

"Es muy impresionante ver a Sony volviendo a anotar utilidades cuando sus condiciones de negocios fueron realmente difíciles, con el yen subiendo y con los fabricantes de televisores recortando precios para enfrentar la débil demanda", dijo Kim Yeong-Jun, analista de LIG Investment & Securities en Seúl.

Publicidad

"Creo que es el resultado de la agresiva reestructuración de Sony y de los recortes de costos implementados en los últimos dos años (...) y considero que Sony será capaz de superar a LG Electronics como el segundo fabricante de televisores, al menos en términos de valor", agregó. 

Samsung anunció el viernes un beneficio operativo de 4.9 billones de wones (4,360 millones de dólares) para el trimestre de julio a septiembre, en línea con la previsión de consenso de 12 analistas consultados.

Los analistas esperan que la utilidad de Samsung caiga un 25% en el trimestre actual por la menguada demanda por chips y por pantallas y con una creciente competencia en los precios que afectará los márgenes de los televisores de pantalla plana hacia la temporada de compras de las fiestas de fin de año. 

"Hay por delante una desaceleración en el sector de chips de memoria, mientras que los precios de los chips DRAM van a caer, probablemente en el primer trimestre del próximo año," dijo Hwang Yoo-shik, un analista en SK Securities.

"Pero nuevos dispositivos como el Tablet PC podrían ser los próximos productos estrella de Samsung y podrían ayudar a contrarrestar una desaceleración en otros negocios (...) Espero que las ganancias de Samsung aumenten a partir del primer trimestre del próximo año", agregó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad