Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El círculo vicioso del Windows Phone 7

En su primer día de venta, el nuevo software enfrenta un dilema que involucra a desarrolladores; Microsoft espera respaldar el lanzamiento de su programa con todo su poder de marketing.
lun 08 noviembre 2010 01:46 PM
Las aplicaciones del nuevo software de Microsoft están escritas en .NET. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Windows Phone 7 (Foto: Cortesía CNNMoney)

Hoy el software Windows Phone 7 sale a la venta, mientras Microsoft contiene la respiración hasta ver cómo le va a su nuevo programa.

La compañía sabe que tiene una importante competencia en las plataformas para smartphones con BlackBerry de Research in Motion, iPhone y Android. Pero Steve Ballmer, CEO de Microsoft , cree que se "venderán a lo loco", pues Windows Phone 7 es diferente e incorpora los mejores aspectos de la competencia.

Sin embargo existe un inconveniente, y tiene que ver con los desarrolladores y las aplicaciones.

"Los desarrolladores escriben aplicaciones cuando se ha vendido una cantidad de dispositivos, pero los dispositivos se venden cuando hay muchas aplicaciones. Microsoft se enfrenta a ese círculo vicioso con el Windows Phone ", explica Al Hilwa, analista de IDC.

Mientras, los compradores de smartphones esperan un mercado atiborrado de aplicaciones, quieren colmar sus dispositivos con aplicaciones de moda .

Microsoft actualmente ofrece en el mercado más de 2,000 aplicaciones, una cifra irrisoria comparada con las 100,000 que tiene la tienda Android de Google y las 350,000 de la App Store de Apple.

Publicidad

Para solucionar el dilema, Microsoft planea respaldar con todo su poder de marketing el lanzamiento del software. "Será difícil abrirse paso, pero aplicaremos toda nuestra fuerza en coordinar la estrategia de marketing. Nuestro  mensaje será claro: este es un teléfono que hace cosas por ti", apunta Greg Sullivan, director de producto del Windows Phone 7.

Además de la campaña publicitaria (presente en eventos de alto perfil, como la Serie Mundial), la empresa ha fortalecido su colaboración con AT&T, que tiene en cada una de sus tiendas una sección dedicada al Windows Phone 7.

Atraer a los desarrolladores

Microsoft también cree que tiene ese problema resuelto, las aplicaciones de su nuevo software están escritas en .NET, la misma arquitectura de software para los programas de Windows. La popularidad de .NET crece cada día, con cientos de miles de desarrolladores usándola. No sólo eso, los desarrolladores también han estado dispuestos a pagar por Visual Studio y otras herramientas necesarias para escribir aplicaciones Microsoft.

"Habrá un montón de aplicaciones, porque hay muchísimos desarrolladores .NET que aman Visual Studio. Hubo muchos desarrolladores que aprendieron nuevas plataformas para capitalizar el iPhone . Ese fenómeno quizás no se repita, así que es grato poder adherirse a una comunidad de desarrolladores ya existente" pronostica Hilwa.

Los desarrolladores concuerdan en que escribir aplicaciones para el Windows Phone 7 les resulta familiar y sencillo. Un solo desarrollador de la firma Intuit, por ejemplo, tardó seis semanas en crear la aplicación Taxcaster para el Windows Phone 7.

Jeremy Ruggaber, desarrollador de la aplicación Match.com para Windows Phone 7, indicó que fue muy fácil desarrollar una aplicación para esa plataforma, pues sólo adaptaron la que se usaba en los teléfonos iPhone y Android. Ruggaber indica que el sitio web usa .NET y Visual Studio todo el tiempo para sus aplicaciones web, y el proceso para construir la aplicación para el Windows Phone tomó dos meses.

Uno de los mayores retos de Microsoft es conseguir que los desarrolladores que escriben aplicaciones para Apple, RIM y Google también lo hagan para ellos. "Los desarrolladores tienen interés en Windows Phone 7, pero la pregunta es si estarán dispuestos para escribir en una tercera o cuarta plataforma" cuestiona el analista de Forrester Research Jeff Hammond.

En consecuencia, Microsoft ha intentando emular los aspectos comunitarios del código abierto que tanto atrae a los desarrolladores. "Esperemos que tenga éxito, ya veremos. Hay muchos retos, los desarrolladores siguen  muy enganchados a Android, es sencillamente la plataforma más abierta" comenta Ruggaber.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad