Ask.com busca, pero no tiene respuestas

El pequeño buscador de Internet recortará 130 empleos y dejará en terceros parte de su negocio; según ComScore, en septiembre Ask.com controlaba el 3.7% del mercado de búsquedas en línea.
ask.com buscador internet nuevo competencia google yahoo bin  (Foto: Archivo)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

Ask.com, un sitio que lleva tiempo relegado a un estatus de mero aspirante en la guerra de los motores de búsqueda, recortará 130 empleos del área de ingeniería y tercerizará su tecnología de búsqueda.

La noticia, publicada primero por la agencia Bloomberg y confirmada después por la compañía, refleja que el buscador no puede competir con los líderes del sector, como Google y Bing de Microsoft. Al igual que Yahoo, que también tercerizó o descentralizó su tecnología de búsqueda para delegársela a Microsoft, Ask.com dejará de trabajar en su algoritmo de búsqueda y contratará a una compañía externa que le proporcione esa tecnología.

Un portavoz de Ask.com dijo que la compañía está despidiendo a ingenieros afincados en Edison, Nueva Jersey, y China. Pero declinó comentar a qué compañía subcontratarían para ese servicio.

La empresa, adquirida por el conglomerado IAC en 2005, planea concentrarse en desarrollar su servicio online de preguntas y respuestas, en donde un grupo de personas reales responde las inquietudes del cliente. Se trata de un programa tipo "pregunta a la comunidad" lanzado en junio.

"Sabemos que los usuarios de Ask.com vienen al sitio web para obtener respuesta a sus preguntas, y ahora los servimos en todo lo que hacemos", escribió el martes pasado en un blog el presidente de la compañía, Doug Leeds.

De acuerdo con la firma de monitoreo ComScore, en septiembre Ask.com sólo controlaba el 3.7% del mercado de la búsqueda en Internet, mientras la cuota de Google era del 65%. Aún así, Ask es la sexta mayor propiedad web del mundo, según Compete.com.

En julio, Leeds dijo a CNNMoney que el 30% del tráfico actual del sitio se da bajo la forma de preguntas inscritas en el cuadro de búsqueda de Ask.com. El directivo piensa que las personas primero acuden a Google para buscar respuestas, y si eso no funciona entonces visitan Ask.com.

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Ese tipo de servicio es una apuesta arriesgada, muchos sitios (incluido el propio Google) han intentado sin éxito crear una plataforma de "respuestas" sostenida por una comunidad.

En su blog, Leeds reconoció los errores pasados de la compañía: "Ask ha sido muy criticado durante años, justa o injustamente, por no tener una estrategia cohesiva, centrada".

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