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Telcel presenta fallas en su red 3G

La red de la telefónica tuvo pausas en la velocidad de su servicio para transferencia de datos; las principales zonas afectadas son el centro y algunas regiones del norte del país, dice la firma.
vie 19 noviembre 2010 06:08 PM
Los clientes de Telcel manifestaron su enojo en redes sociales como Twitter y Facebook. (Foto: Photos to Go)
telcel problemas red (Foto: Photos to Go)

Desde el domingo 14, hasta el viernes 19 noviembre, la red de telefonía celular de Telcel, subsidiaria de América Móvil, ha presentado fallas en su servicios de tercera generación (3G), cuyo funcionamiento normal alcanza picos de 200 kilobits de descarga por segundo (kbits/s).

Clientes de este operador sufrieron fallas en sus llamadas y al tratar de utilizar la red de datos contratada, la velocidad máxima que podían alcanzar eran propios de una red 2G, con picos de descarga de 56 kbit/s.

"Al tener una red dinámica e irse ampliando y actualizando constantemente, se presentan este tipo de intermitencias o de afectación de las velocidades del equipo", reconoció Daniel Bernal, coordinador de asuntos regulatorios de América Móvil.

El directivo dijo que no es posible determinar el tiempo total o los usuarios que fueron afectados por esta actualización, aunque mencionó que las zonas más afectadas fueron el Distrito Federal y algunas franjas del norte del país.

"Estas pausas ya han sido resueltas (...) es la primera vez que tenemos una falla de tal magnitud", añadió Bernal, en entrevista con CNNExpansión.com.

Ante el problema, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indicó que desde el jueves 18 inició "visitas" a Telcel para verificar el origen de las fallas y el servicio intermitente de la telefónica.

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Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que durante esta semana de fallas en la red, ha recibido ocho llamadas de clientes con petición de asesoría y dos más han interpuesto una queja contra la compañía celular.

"Todos los proveedores están sujetos a respetar las condiciones y términos de la contratación del servicio; el cliente tendrá que presentar el contrato con el que fue adquirido su servicio y, en caso particulares, se citaría a Telcel para una audiencia de conciliación", dijo Erika Lejsek, directora general de quejas y conciliación de la Profeco.

De acuerdo con Lejsek, la telefónica tendría que presentar un informe particular de la situación de su red y las posibles razones de sus fallas.

De enero a octubre de 2010 la Profeco ha recibido 3,590 quejas contra Telcel y de ellas, 1,742 ya fueron conciliadas; durante todo 2009, la institución recibió un total de 3,736 quejas y de ellas 1645 fueron convenidas.

En México existen cerca de 87 millones de líneas móviles, de las cuales un 86.8% recurre al plan de prepago o cargas de crédito para poder hacer llamadas o enviar mensajes. El otro 13.2% de las líneas celulares cuenta con un contrato que puede incluir diferentes combinaciones de llamadas y datos.

Telcel es la empresa con más cuota de mercado en telefonía celular en México con 70.7% y más de 63 millones de líneas celulares, reporta la agencia de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La empresa fue multada en 2007 con 5.58 millones de pesos (mdp) por interrumpir temporalmente  el servicio de telefonía celular en febrero de ese año. En 2008 la Cofetel investigó a la empresa por fallas en el DF.  

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