Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel ‘lucha’ por Internet en México

El organismo da una serie de recomendaciones para evitar el rezago del acceso digital en el país; las sugerencias se relacionan a la suscripción de México al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación.
mié 24 noviembre 2010 05:42 PM
Si Internet obtiene el Premio Nobel de la Paz se desconoce quién recogería el premio. (Foto: Jupiter Images)
internet premio nobel paz JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió este miércoles el riesgo de que sea menor el ritmo de crecimiento de usuarios de Internet en México frente a la posibilidad de que entre en vigor a escala mundial un convenio para fiscalizar el uso de la red.

La autoridad emitió una serie de recomendaciones tras conocerse el documento final del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), en el cual participa el país.

"Estas consideraciones están basadas en el interés del Pleno de la Cofetel por mantener la libre concurrencia de los usuarios, la libre innovación y el libre flujo de contenido en el ámbito digital ", dijo el organismo a través de un comunicado de prensa. 

ACTA es una propuesta mundial que pretende regular el acceso a Internet, sobre todo en el caso de usuarios que descargan ilegalmente, incluso sin fines de lucro, material protegido por derechos de autor .

En uno de sus capítulos, ACTA propone que los proveedores de servicios en línea (ISP) que descubran a sus clientes en dicha acción, les retiren el acceso a la Red y, además, los incluyan en una lista negra que se compartirá con otros ISPs para negarles el servicio hasta por un año.

Algunas de las reflexiones emitidas por la Cofetel son:

Publicidad

  • La puesta en marcha del Acuerdo podría disminuir el ritmo del crecimiento de los usuarios en Internet.
  • Se comprometería el objetivo de reducir la brecha digital e impactaría las tasas de penetración y evolución de Internet en general.
  • Se debe ser cuidadoso de no introducir medidas que puedan desalentar el uso de la red.
  • Los ISP deben dar datos de sus clientes previa interposición de algún recurso legal ante las autoridades competentes y no deben constituirse autoridad para discernir cuándo se comete una violación a los derechos de propiedad intelectual.
  • La información del suscriptor que presuntamente viola algún derecho de propiedad intelectual, se deberá entregar únicamente a la autoridad facultada.
  • Se deben hacer campañas de difusión para inhibir la descarga de material ilícito y evitar la mención de medidas legales contra los usuarios.

Un oficio con estas recomendaciones será enviado desde la oficina de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, a Bruno Ferrari, secretario de Economía, para que se tomen en cuenta antes de que se firme la participación de México.

ACTA es una propuesta que data de 2008 y en ella participan Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, República de Corea (Norte y Sur), Singapur, Suiza, Estados Unidos, países de la Unión Europea y México, único país de América Latina en hacerlo.

El 15 de noviembre pasado, el texto final fue dado a conocer por el Gobierno de Nueva Zelanda ; ahora, cada país, a través de sus representantes legislativos, tendrá que verificar qué puntos del Acuerdo se pueden cumplir dentro de su ámbito tecnológico interno.

Más de 31 millones de personas en México cuentan con servicios de conexión a Internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad