Nueva York, el rival de Silicon Valley

Compañías como Google y Facebook están regresando al ambiente empresarial de la Gran Manzana; el sur de California, Silicon Valley, pionero anfitrión de empresas de Web, ya no es número uno.
nyy  (Foto: CNN)
Jessi Hempel

Silicon Valley ya tiene competencia. Gracias a Google, Foursquare y a otras compañías, la Gran Manzana se convierte rápidamente en hogar del mejor talento en Internet.  La reputación tecnológica de Nueva York va en ascenso: el servicio de geolocalización Foursquare, con sede en Manhattan, es la envidia de Silicon Valley. Facebook compró dos empresas neoyorquinas y Google acaba de adquirir el enorme edificio Chelsea, donde labora cerca del 10% del total de su plantilla. Las incubadoras brotan por doquier, las firmas de capital riesgo inauguran oficinas en Nueva York, los inversores pasan más tiempo con montones de desarrolladores que se apelmazan en oficinas compartidas a lo largo de toda la ciudad. 

"Nueva York era el 5% de nuestra cartera hace dos años, ahora es el 20% y va en aumento", indica el inversor  Ron Conway, que pasa 10 días de cada trimestre en la ciudad. 

Nueva York siempre intentó posicionarse como una ciudad tecnológica, pero los números no ayudaban. En 2005, las compañías especializadas en contenidos de Internet ubicadas en Nueva York recibieron 61 millones de dólares (mdd) en inversión, mientras que las firmas de Silicon Valley percibieron 209 mdd. Pero en 2010 el panorama es diferente: en los primeros nueve meses de este año, las firmas de capital riesgo habían invertido 138 mdd en empresas de Nueva York, mientras que las compañías del Valle del Silicio recibieron 205 mdd, frente a los 544 mdd que recibieron hace un año. 

¿Por qué Nueva York y por qué ahora? Para muchas de las compañías de Internet, la ventaja competitiva radica en la naturaleza innovadora de sus productos, no necesariamente en su potencia tecnológica. Gracias a los servicios basados en la web, como EC2 de Amazon, las empresas pueden rentar la potencia computacional  que necesitan y pueden prosperar y lanzar sus productos con menos de dos docenas de empleados. Además, los ingenieros ahora parecen sentirse atraídos por la zona. Google cuenta con más de 1,000 ingenieros en Nueva York, algunos de los cuales podrían iniciar sus propias empresas.   

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En efecto, un ecosistema empresarial surge en ‘Silicon Alley' (una zona de Manhattan con gran concentración de Internet y nuevas empresas). La compañía de Internet Betaworks, ubicada en el Distrito Meatpacking, mantiene un saludable portafolio de clientes. TechStars, un programa nacional que permite a emprendedores competir para conseguir capital semilla y asesoría, por primera vez está aceptando solicitudes de compañías neoyorquinas. 

La capacidad tecnológica de Nueva York no ha pasado inadvertida en Silicon Valley. Facebook acaba de comprar a las compañías de servicios locales Hot Potato y Drop.io. Los fundadores se mudaron a Palo Alto, pero muchos empleados permanecen en Nueva York. "Estoy mentalizado para estar en Nueva York. Este es el epicentro de la próxima revolución de Internet", comenta Steve Greenwood, quien fuera jefe de desarrollo comercial en Drop.io. Existe una buena razón para creer que está en lo cierto.

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