‘Muerde’ las acciones baratas de Apple

Las acciones de la firma de la manzana están en 320 dólares, baratas para su tamaño en el mercado; después de iPhone y iPad en 2010, 2011 parece será exitoso, y falta el producto de televisión Apple.
apple2010  (Foto: CNN)
Paul R. La Monica

2010 sin duda ha sido el año de Apple. La acción está más de 50% arriba, después de ventas explosivas y crecimiento de ganancias. En caso de que no se hayan enterado, Apple vende esos aparatitos tecnológicos tan populares llamados iPhones, y este año también introdujo algo que se llama iPad.

El valor de Apple en el mercado es de cerca de 300,000 millones de dólares. Exxon Mobil, con un valor en el mercado de más de 360,000 millones de dólares, es la única compañía en Estados Unidos que vale más que Apple.

¿Apple podría duplicar su éxito de este año? Es tentador decir que la acción debería ser costosa. Pero decirlo sería un error.

A pesar del brillante precio de las acciones de Apple, de más de 320 dólares, me atrevo a decir que son una ganga. Las acciones sólo se comercian a cerca de 17 veces los cálculos de las ganancias para este año fiscal, que termina en septiembre de 2011.

Actualmente, los analistas esperan que Apple publique aumentos en las ganancias de cerca de 26% para el año fiscal 2011, por lo que la compañía está comerciando a un descuento considerable a su anticipada tasa de crecimiento.

"Casi todo está yendo bien para Apple en este momento, y en realidad, la acción luce barata", dijo Jason McPharlin, gestor de portafolios en Northstar Capital Management, una compañía de inversión en Palm Beach Gardens, Florida. Apple es la principal acción de Northstar.

También vale la pena mencionar que la proporción de precio a las ganancias luce artificialmente alta por varias razones.

Para empezar, Apple es famosa por hablar por debajo de las expectativas a analistas e inversionistas. Casi cada trimestre emite proyecciones de ganancias que logra superar sin problemas. En octubre, Apple registró ganancias de 4.64 dólares por acción para el cuarto trimestre fiscal de 2010. Cuando Apple informó sus resultados de ganancias del tercer trimestre en julio, emitió una predicción de sólo 3.44 dólares por acción para el cuarto trimestre.

Aunque los analistas ya conocen bien la práctica de Apple de no prometer de más y ofrecer resultados superiores, y aunque suelen ofrecer estimaciones superiores a las de Apple, el consenso casi siempre termina siendo muy bajo. Wall Street esperaba ganancias de 4.08 dólares por acción para el cuarto trimestre.

Otro factor que debe tomarse en cuenta es el impresionante tesoro de efectivo de Apple. La compañía terminó en septiembre con 51,000 millones de dólares en efectivo y en valores comerciales en su balance. Eso se traduce en 55.61 dólares por acción.

Si sustraen eso del precio de por acción actual de Apple y emplean esa cifra para calcular su múltiple de la proporción de precio a ganancia (disculpen el juego de palabras), el negocio central de Apple se comercia a sólo 14 veces sus estimaciones de ganancias. 

Para ponerlo en contexto, el S&P 500 también comercia a 14 veces sus predicciones de ganancias para 2011, y el mercado en general no crece tan rápido como lo está haciendo Apple.

"Apple es la acción de crecimiento simple más atractiva que conozco. Existe Apple y existe el resto", dijo Jon Burnham, gestor del Fondo Burnham en Nueva York. Apple es la participación más importante del fondo. Burnham dijo que la compró en 2005, cuando la acción se comerciaba en 40 dólares, y desde entonces no ha vendido ni una sola.

Burnham señaló que otras compañías tecnológicas atractivas que compiten con Apple en algunos negocios, como Netflix y Amazon.com, son acciones más riesgosas que Apple porque están valuadas en cerca de 50 veces sus estimaciones de ganancias para 2011.

También hay varias cosas que debemos preveer para 2011 y que podrían dar frutos (otro juego de palabras) a los prospectos de crecimiento de Apple.

Ted Parrish, co-gestor del fondo Henssler Equity Fund en Kennesaw, Georgia, dijo que los inversionistas no deberían subestimar el potencial de Apple para ganar más participación en el mercado con las computadoras y notebooks de Mac, sobre todo con clientes corporativos. Apple es la segunda participación más grande del fondo.

"Hay mucho espacio de crecimiento con el negocio de Mac", dijo. "Muchos negocios aún tienen PCs con base Windows y debería haber más migración a las Macs porque, para ser honestos, los productos de Apple funcionan y operan bien".

McPharlin señaló que la compañía podría experimentar otro gran salto en crecimiento si finalmente logra llamar la atención con su producto de televisión Apple, que ofrece películas y programas en televisores de alta definición. La última repetición fue lanzada en septiembre.

"Apple aún necesita hacer un mejor trabajo para entrar a las salas de los consumidores", dijo.

Y también existe el viejo rumor de queel iPhone llegará a Verizon en 2011.

Claro que existen algunos riesgos claros del historial de crecimiento de Apple. Parrish señaló que la creciente competencia de los nuevos teléfonos como el popular Droid de Motorola podría ejercer presión sobre los márgenes de ganancias del iPhone.

Y el caso alcista para Apple también depende de la creencia de que la compañía siga innovando. Pero, ¿por qué apostar contra Steve Jobs en ese aspecto?

Hay que considerar que un producto que no existía sino hasta 2007 (el iPhone) representaba el 43% de las ventas totales de Apple en el cuarto trimestre. El iPad, a pesar de haberse lanzado apenas este año, ya representa el 14% de las ventas.

"Lo que ahora es diferente para Apple, en comparación con hace algunos años, es que hay muchos productos", dijo Burnham.

Ese es un punto clave. El problema con varias compañías tecnológicas es que los inversionistas se desenamoraron de ellos cuando comenzaron a mostrar señales de madurez. Por ejemplo, podemos ver la falta de lustre en el desempeño de las acciones de Microsoft y Cisco Systems en la última década en comparación con Apple.

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Pero es difícil madurar si constantemente te estás reinventando.

Las opiniones expresadas en esta nota son sólo las de Paul R. La Monica. Además de Time Warner, madre de CNNMoney.com, y Abbott Laboratories, La Monica no es dueño de ninguna acción individual.

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