Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple contra Nokia: guerra de patentes

Las tecnológicas tienen una disputa legal desde 2009 que requiere un diagrama para seguir el caso; la batalla jurídica puede rastrarse por distintos documentos, incluso, por diferentes países.
mar 28 diciembre 2010 12:28 PM
Las demandas se resumen en un total de 11 páginas de referencia, 31 diapositivas en PDF y más de 75 patentes individuales. (Foto: Especial)
nokia apple htc patente (Foto: Especial)

Una sencilla batalla legal se ha transformado en un complejo entresijo jurídico disputado en numerosos tribunales.

En octubre de 2009, cuando Nokia denunció por primera vez a Apple ante una corte federal estadounidense por violar 10 de sus patentes en telecomunicación, el caso puede resumirse en una sencilla gráfica como la que elaboró Florian Mueller del sitio FOSS Patents.

Catorce meses después, esa querella legal relativamente sencilla se ha convertido en un rosario de demandas y contrademandas de una complejidad tal que ahora se disputa en siete diferentes lugares, desde la Corte del Distrito de Delaware hasta Dusseldorf, Alemania.

Mueller, quien también examinó la guerra de patentes entre Android y Apple hace unas semanas, ha rastreado miles de páginas de documentos legales y ha esquematizado lo que podría ser el mapa definitivo de la batalla entre Apple y Nokia. Su resumen incluye 11 páginas de referencia, 31 diapositivas en PDF y más de 75 patentes individuales.

Esta es la gráfica que condensa, según Mueller, la pesadilla en que se ha convertido la inicial demanda del 22 de octubre de 2009. (La pelea se ha trasladado, por ejemplo, a la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, a una corte de Wisconsin, a otra corte de Inglaterra y Gales, y a tribunales en Dusseldorf, Mannheim y la Haya).

Los diagramas elaborados por Mueller sobre la contienda Nokia contra Apple están disponibles aquí . Y puedes consultar su colección entera de batallas legales sobre patentes de smartphones en este sitio .

Publicidad

grafica-701.jpg

 grafica-711.jpg

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad