Apple vs Android: la batalla de 2011

Expertos prevén que la firma de la manzana rebase a su rival en materia de ingresos en el año; sin embargo, en cuota de mercado, el software de Google reforzará su liderazgo.
La guerra del Smartphone en 2011  (Foto: Cortesía Fortune)
Philip Elmer-DeWitt

Dos célebres veteranos de la tecnología, ambos contratados por Google en el último año, escribieron esta semana en sus blogs personales sobrecómo creen que evolucionará la contienda entre Apple y Android en 2011. Lo interesante es que sus opiniones no coinciden. Don Dodge, quien fue director de desarrollo de negocios de Microsoft, publicó sus predicciones este lunes en el sitio The Next Big Thing, su postura condensa la opinión general. En la carrera entre ambas empresas, indica, "ambas ganarán porque juegan diferente. Android se llevará la guerra de la cuota de mercado, pero su rival generará más ganancias."

"Apple desarrolla y controla el hardware y el software de todos sus dispositivos. El sistema operativo Mac nunca ha tenido más del 10% de cuota de mercado, pero ha sido extremadamente rentable para la compañía productora. La corporación se dirige al mercado de lujo, donde puede cobrar altos precios, también, disfrutar de grandes márgenes de ganancia. Con esta estrategia ha tenido éxito muchas veces y lo repetirá con el iPhone", asegura el especialista.

"Google tiene una estrategia muy diferente con el sistema operativo Android. La compañía proporciona el software de forma gratuita, además, hace que sus sistema operativo funcione  a la perfección conGoogle search, Google Voice, Gmail,Contacts, Maps, Places y otros servicios. La búsqueda móvil y la publicidad son las fuentes de ingresos para la dueña del mayor buscador de internet", opina Don Dodge.

"Si bien los ingresos por publicidad son inferiores a los generados en la venta de hardware, los márgenes de beneficio son muy buenos", agregó.

Tim Bray, quien dejó Sun Microsystems en febrero para unirse en marzo a las filas de la empresa de Mountain View, opina diferente. En un artículo publicado el jueves en su blog Ongoing, escribe:

"El iOS es como el ecosistema de Apple de antaño, pero la presencia de la App Store es una diferencia cualitativa enorme. Android, nos recuerda a Windows, pero los objetivos comerciales de la empresa californiana son tan diferentes que intentar establecer analogías históricas es, en mi opinión, arriesgado", expresó Bray.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"En todo caso, ¿qué pienso?: que Apple venderá un montón de dispositivos porque son buenos y los promociona magníficamente. Creo que también se venderán un muchos móviles con Android porque son buenos y hay muchísimas opciones para diferentes necesidades, proveedoras de red y precios", indicó el especialista.

No me sorprendería que Apple lanzara un iPhone baratotampocoque para  diciembre del próximo año, hubiera una serie de iPhones escandalosamente baratos que compitierancontra Androids que dieran una experienciade usuario superior a la de su competidor o a la de cualquier otro. En ese escenario, ¿dónde están los castillos de arena de los pronosticadores?, concluyó Tim Bray.

Ahora ve
El deporte se une para ayudar a los damnificados del sismo en México
No te pierdas
×