Facebook gana batallas contra el gigante de internet, Google

Por: Pete Cashmore

La red social robó terreno al gigante en la web, en la identidad online y redes sociales, pero el buscador sigue ganando en otros terrenos

Facebook gana batallas contra el gigante de las búsquedas Google

1
marck zuckerberg time
marck zuckerberg time  marck zuckerberg time  (Foto: )

Facebook venció a Google como el sitio más visitado en 2010, de acuerdo con la firma de análisis de internet Hitwise.

¿Cómo fue capaz de Facebook de superar al antiguo campeón mundial? ¿Y cómo Google puede hacer un regreso en 2011 y después?

Empecemos por admitir que la información de Hitwise no representa la verdad completa. Para empezar, Hitwise sólo mide los sitios en bases por dominio en Estados Unidos: si la firma de análisis incluyera a YouTube (perteneciente a Google) en sus cálculos, la red de sitios de Google sobrepasaría las propiedades de Facebook.

Si embargo, hay un cambio de tendencia aquí: Facebook, una vez despreciado como la siguiente moda en redes sociales, aparentemente ha descubierto los puntos débiles de Google.

Guerra de identidad

2
simpsin
Facebook-simpsin  simpsin  (Foto: )

La primer área en la que Facebook ha superado a Google es en la identidad online. ¿Recuerdan los días en que probar un nuevo sitio requería introducir tu nombre, contraseña y otros detalles en una forma? Ahora los sitios pueden optar por usar tu cuenta de Facebook para un registro con un clic, haciendo la vida más fácil a usuarios y sitios.

Facebook fue capaz de realizar este movimiento porque el servicio fue fundado alrededor del principio de nombres reales. Mientras que esto ralentizó el crecimiento de Facebook en sus primeros años, la compañía ahora posee una base de datos masiva de más de 500 millones de identidades, la mayoría de ellas reales.

Como resultado, Facebook se está convirtiendo en un sistema de identificación de facto en la web. El sitio de optimización social Gigya, afirma que Facebook cuenta con el 46 por ciento de registros en sitios, contra el 17% de Google.

Luchas sociales

3
visualizacion relaciones
facebook world mundo  visualizacion relaciones  (Foto: )

¿En qué más está retrasado Google? ¿Qué tal en lo “social” una de las mayores tendencias en la Web en los últimos cinco años? Comprender las conexiones entre las personas es la competencia principal de Facebook, pero Google ha tenido dificultades para pelear en la arena de las redes sociales.

Google Buzz, considerado un fracaso después de un anticipado lanzamiento este año, trató sin éxito de volver a los contactos de Gmail en amigos de red social. Los usuarios de Gmail, resultó, no necesitaban otra red social y no veían a sus contactos de correo como un sinónimo de amigos en la vida real.

Más problemático es que los juegos sociales, que Facebook ataca a través de FarmVille, se han vuelto una megatendencia en los últimos años, y Google tiene pocos avances ahí.

Se espera que Google lance una “capa social”, uniendo estas propiedades de la Web en 2011, pero la compañía ha restado importancia a las afirmaciones de que lanzará una red social completa, y las expectativas son bajas para la siguiente incursión de Google. De cualquier modo, Google podría cambiar su suerte en este campo con una adquisición: La compra del servicio de mensajería social, Twitter, es el movimiento obvio.

¿Rivalidad en búsquedas?

4
conferencia facebook
conferencia facebook  conferencia facebook  (Foto: )

Google es sinónimo de búsqueda y continuará reinando de manera suprema en 2010 y en los años siguientes.

Aunque Google será difícil de desbancar, Facebook ganará eventualmente terreno en esta área. No sólo posee una gran base de datos acerca de las preferencias personales de los usuarios, sino que sus crecientemente populares botones de “Me gusta” permiten a los miembros expresar interés en páginas web específicas.

Si la compañía se sintiera inclinada a ello, podría ser capaz de ofrecer un motor de búsqueda que entregara resultados personalizados. Más aún Facebook podría recopilar la suficiente información personal como para recomendar contenido relevante sin la necesidad de una caja de búsqueda.

Las mayores ganancias de Google: Video y móvil

5
youtube
youtube  youtube  (Foto: )

Facebook sólo está “derrotando” a Google si nos limitamos al campo de juego de la web. Pero en el sector móvil, de rápido crecimiento, Facebook es un jugador menor.

Mientras que la red social líder está tratando de llevar las funciones sociales a los celulares, Google posee un sistema operativo completo: Android. Lo que es más. Android está prendiendo fuego y demostrando ser un verdadero reto al sistema operativo de Apple. Facebook, mientras tanto, aún no tiene una aplicación para el iPad.

¿Y acerca de mirar videos online, una de las actividades más populares en la web? Sí, Google también gana ahí. Como dueño de YouTube, la compañía es el servidor de la vasta mayoría de las reproducciones de video online.

Además, Google siempre mantendrá el liderazgo en la vida profesional. Desde la creación colaborativa de documentos hasta el correo electrónico empresarial, es difícil ver a Facebook desafiando el papel de Google en el lugar de trabajo.

Una victoria incierta

6
dinero
viaje-dinero-ofertas  dinero  (Foto: SXC)

En 2010, Facebook desafió a Google en sus puntos débiles: la identidad online y las redes sociales. Dado que lo “social” es una de las tendencias de más rápido crecimiento en la web, es poco sorprendente de que Facebook se haya beneficiado de la marea alta.

Y además, Facebook sólo supera a Google en una estrecha métrica del tráfico en Estados Unidos. Mientras los sistemas operativos móviles y las tiendas de aplicaciones crecen en popularidad, ¿es la web una medida exacta del éxito de una compañía de internet?

Y no olvidemos que Google sigue aplastando a Facebook en el número que realmente importa: ingresos.

Nota del editor: Peter Cashmore es el fundador y presidente ejecutivo de Mashable, un popular blog acerca de las redes sociales. Él escribe una columna semanal acerca de redes sociales y tecnología en CNN.com.