En el Consumer Electronics Show se verá la competencia de 'tabletas'

La marca fundada por Steve Jobs sigue llevando la delantera, aunque la competencia crece año con año
iPad  chicas sostienen dos ipads
Akira
Autor: Akira
(Reuters) -

Como cada año, durante los primeros días de enero se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas el CES o Consumer Electronics Show, el evento más grande de tecnología en el mundo.

Este año en peculiar, todos los gurús -y los no tan gurús- de tecnología adelantaban un tsunami de productos dentro de la categoría de los ahora conocidos como Tablets y, para muestra, sólo basta ver la cantidad de anuncios durante los dos primeros días del evento: más de 10 tablets de distintos sabores y colores (desde los 300 dólares) anunciadas hasta el momento.

La cosa no termina ahí: sólo el día de mañana vienen las conferencias de prensa de Samsung, LG, Panasonic, Motorola, Sony y Microsoft y sabemos que tanto Motorola como LG presentarán un dispositivo Tablet.

Motorola inclusive hizo un 'video teaser' hace unas semanas, en donde dejaron claro que van con todo en el segmento y hasta se “burlan” de la competencia.

Es un hecho, el CES está inundado de Tablets y habrá mucho que discutir sobre este tema en los próximos días.

¿Y Apple?

Es curioso que apenas hace unos meses, cuando Steve Jobs (CEO de Apple) presentaba el iPad a inicios del 2010, la primera reacción de la gente era “es un iPod grande, ¿para qué lo necesito?”

Y si bien aún hay usuarios que siguen manteniendo esta postura, la realidad es que al día de hoy sucedieron dos cosas: 1. Apple ha vendido cerca de 10 millones de iPads en todo el mundo y 2. La industria de electrónicos de consumo en su totalidad, ha validado la visión de Steve Jobs con la cantidad de productos “reaccionarios” para competir en la categoría a la que Apple llegó primero.

Es curioso también que hace algunos años Apple era una compañía que aspiraba a crecer medio punto porcentual en el mercado de las PCs con sus Mac, y que el mismo Jobs celebraba cuando esto sucedía.

Actualmente, es una compañía con un valor de mercado de 300,000 millones de dólares (6 veces más grande que la escandalosa valuación de Facebook apenas anunciada hace unos días) y que es dominante en el mercado de PMP (MP3 players como el iPod), sumamente competitiva en el mercado de Smartphones, y dominante en el mercado de Tablets.

El último dato curioso es que Apple, siendo ahora una compañía de electrónica de consumo y no tanto de computadoras, nunca asiste al CES, tal vez por un simple berrinche o capricho del mismo Jobs.

Muchos Tablets muy parecidos

La realidad es que Apple debe estar muy atento sobre lo que pasa en el CES, y es que el 80% de los Tablets que se presentarán durante el evento tienen algo en común: usan el sistema operativo de Google, Android.

Esto para Apple se convierte en una amenaza instantánea: viéndolo objetivamente, es 'Android contra iOS de Apple”. Decenas de Tablets con un mismo sistema operativo que, si bien individualmente no hacen competencia en volumen de ventas, en bloque pueden ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si los desarrolladores de aplicaciones a nivel mundial ven esto como una oportunidad y abandonan la ahora dominante plataforma de Apple y su 'App Store'.

Google ha tenido problemas para liberar una versión de su sistema operativo mejorada y optimizada para Tablets, pero han prometido una nueva versión en los próximos meses y la prueba está en que muchos de los nuevos Tablets que se están anunciando tienen justamente esto en mente.

Si bien Apple no está dormido en sus laureles y pretenden lanzar su segunda versión del iPad durante los tres primeros meses del 2011, es un hecho que el CES está dejando algo en claro: somos todos contra la Manzana.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×