Cinco tecnologías prometen dar de qué hablar en el CES en Las Vegas

Por:
Mark Milian

El Consumer Electronics Show presentará avances en áreas como televisión por internet, tablets, smartphones e incluso juegos de video

Tendencias de tecnología en el CES 2011

1
Sin Pie de Foto
ces las vegas  Sin Pie de Foto  (Foto: CNN)

Para los adictos a la computación, las celebraciones no terminan después de Hanukkah, Navidad, Kwanzaa y Año Nuevo. Muchos juguetes tecnológicos serán desenvueltos no en diciembre, sino a principios de enero, en un enorme evento en Las Vegas, Nevada.

Es el Consumer Electronics Show (Feria Internacional de Dispositivos Electrónicos de Consumo, CES, por sus siglas en inglés) que se realiza anualmente. Una reunión de seis días (incluyendo los eventos previos y conferencias de prensa) donde alrededor de 120,000 personas relacionadas con la industria tecnológica vienen a ver a los fabricantes de gadgets mostrar sus nuevas mercancías.

El CES usualmente trae sorpresas – como la revelación muy promocionada del teléfono Pre de Palm hace dos años, cuando el mundo tecnológico pensó que era el asesino del iPhone.

Pero gracias a las fugas de información corporativa, los blogs tecnológicos y cientos de correos electrónicos poco sutiles que inundan nuestra bandeja de entrada, tenemos una idea educada de lo que debemos esperar en Las Vegas esta semana.

Algunos de estos temas de dispositivos tecnológicos (como la explosión de las tabletas) se construyeron en tendencias que vimos en el CES del año pasado. Otros (dispositivos conectados) parecen emerger ahora. Todos pueden impactar tus decisiones de regalos y deseos del próximo año.

A continuación, cinco tendencias de gadgets que esperamos ver en el show de 2011.

1. Tabletas

2
chicas sostienen dos ipads
iPad  chicas sostienen dos ipads

Los rumores de que Apple se preparaba para revelar una computadora tableta con pantalla táctil dominaron mucho de las pláticas dentro del Centro de Convenciones de las Vegas en 2010.

Pero Apple, una exclusión notable del CES, reveló su popular iPad bajo sus propios términos: tres semanas después en San Francisco.

La gente en el CES del año pasado tuvo mayormente vistazos de prototipos de tableta. En su discurso, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, previó varios de estos gadgets, ninguno de los cuales ha llegado al mercado.

Esto cambiará en 2011, ya que los fabricantes de hardware, ansiosos de ganar una parte en una categoría nueva y exitosa de los nuevos gadgets, se alinean para vencer a la iPad. Alrededor de 80 tabletas, algunas quizás con sistema operativo Windows, serán exhibidas en el CES esta semana, dijo Gary Shapiro, jefe de la Consumer Electronics Association.

Se prevé que Motorola Mobility debute su largamente esperada tableta con el sistema operativo de Google, Android 3.0.

Engadget reporta que Toshiba estrenará en el CES su nueva tableta de 10.1 pulgadas con Android, la cual aún carece de nombre. Se espera que Vizio, el fabricante de pantallas planas de televisión, salte también al mercado de las tabletas.

2. Smartphones

3
smartphone
ed phone  smartphone

Los celulares han sazonado desde hace mucho las cabinas del CES, pero los crecientes aparatos de comunicación de alta tecnología podrían tener su mayor presencia en 2011. Esto es porque los proveedores de celulares, que generalmente se saltan el CES, desplegarán toda su fuerza esta semana.

La adicción a los smartphones parece difícil de satisfacer. Verizon Wireless dará un discurso y un subsecuente evento de prensa en el que probablemente revelará smartphones compatibles con su nueva y más rápida red de datos 4G.

Entre ellos estará el Thunderbot de HTC, un teléfono Android con una pantalla táctil grande, cuyas fotos ya se han colado a la red.

AT&T y T-Mobile USA también realizarán eventos de prensa en Las Vegas. Vizio no esperó al CES para revelar su smartphone Android este lunes, con una pantalla táctil de 4 pulgadas, cámara de video HD y cámara al frente para video-chat.

3. Televisores 3D y conectados a internet

4
a
Robot cervecero  a

La televisión en tres dimensiones, con alucinantes visuales y lentes voluminosos, estaba en todo su auge en el CES del año pasado. Los asistentes al evento estaban intrigados, pero los consumidores aún deben adoptar esta tecnología.

Mientras que el 3D volverá este año, junto con algunas versiones móviles y equipos que no requieren lentes, muchos observadores sienten que esta tecnología aun debe encontrar estas vías para pegar.

Así que mientras tanto, alístense para una ola de la llamada televisión inteligente, pero con sistemas operativos y software para reproducir contenido directamente desde internet.

Entre Apple TV, Roku, Boxee, TiVo y otros dispositivos, la idea de ser capaz de acceder a Netflix, YouTube y Hulu en una pantalla plana en nuestras salas está ganando atención. Google dijo que su software para TV no tendrá una gran presencia en el CES, pero Intel y muchos otros competidores llenarán esos huecos.

4. Electrodomésticos en línea

5
las vegas
ces las vegas 2010 International Consumer Electronics Show  las vegas

Además de los televisores, prepárate para ver inusuales artículos electrodomésticos equipados con Wi-Fi o chips de celular.

Los operadores de celular y los fabricantes de aparatos electrodomésticos están presionando la idea de máquina-a-máquina, esto es, que las lavadoras, refrigeradores y lectores de energía tengan la habilidad de conectarse a redes de datos inalámbricas.

LG Electronics está promoviendo una línea de aparatos electrodomésticos que puedan enviar mensajes a tu celular, por ejemplo, si tu refrigerador está abierto.

¿Podremos encontrar un tostador que mande mensajes a Twitter?; tal vez no, pero ya existe una báscula que publica tu peso en Twitter y Facebook.

5. Videojuegos

6
las vegas
ces microsoft prepare  las vegas  (Foto: CNN)

Excluyendo a algunos raros dispositivos de realidad virtual, los videojuegos no son usualmente un gran foco en el CES. Los juegos tienen su momento de brillar en el verano, en el E3, el gran show anual de videojuegos.

Pero los gadgets se han convertido en una parte mayor de una corriente principal en los juegos, gracias a la emoción que han provocado los sistemas de juegos que reaccionen a los movimientos de los jugadores en vez de botones en un control. Se espera que Microsoft y Sony muestren en sus stands sus sistemas Kinect y PlayStation Move, respectivamente.

Incluso Nintendo, que usualmente no asiste al CES, ha reservado salones de juntas para demostrar de forma privada su dispositivo de mano 3DS, que despliega juegos en 3D y se espera que llegue a las tiendas estadounidenses en marzo

Recientemente Nintendo advirtió que la tercera dimensión del 3DS puede interrumpir el crecimiento de los ojos de los niños pequeños