Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Motorola le apuesta al ‘teléfono-laptop’

La tecnológica arriesga al anunciar al mercado un nuevo ‘smartphone’ que se vuelve computadora; la idea puede ser de mucha utilidad, pero el sistema del Motorola Blur es conocido por sus fallas.
jue 06 enero 2011 04:49 PM
La idea original fue de Palm algunos años pero el invento fue criticado por la prensa y la firma estaba en declive. (Foto: Cortesía Fortune)
motorola computadora (Foto: Cortesía Fortune)

Hace algunos años, Palm introdujo la idea de usar un smartphone como el cerebro de una netbook. La idea encarnó en Foleo, una netbook basada en ARM que se sincronizaría con los teléfonos Treo que, a su vez, enviarían la información a Internet. En ese entonces Palm estaba en declive y la idea fue criticada por la prensa, así que la compañía desechó la Foleo antes de que viera la luz del día.  Hoy, Motorola se atreve otra vez con el concepto, si bien con algunos cambios. La Foleo era una computadora que se sincronizaba con el teléfono Treo para conectividad. El teléfono de Motorola es en sí mismo una computadora. Es el cerebro de una carcasa conformada por una pantalla, una batería extra y un teclado, muy ligera, quizás del tamaño de una MacBook Air.

El smartphone más potente del mundo (en palabras de Motorola) es el capitán que dirige el barco, un Atrix con procesador Nvidia dual-core (bautizado Olympus). Cuando quieres navegar por la Red en tu ordenador, abres la aplicación Webtop e introduces el teléfono detrás del exoesqueleto de la netbook o conectas un monitor y teclado externos a través de HDMI y Bluetooth/USB..., y ya tienes tu computadora.

En el siguiente video, Michael Copeland muestra el dispositivo

La idea me gusta, la ejecución no tanto. Vayamos por partes: 

Se trata de una laptop Chrome que cabe en tu bolsillo. Esto sería una bomba si funciona como promete. Las empresas podrían darles estos teléfonos a sus empleados, que luego los conectarían a un puerto cuando llegaran a la oficina, y harían lo mismo en casa. ¿Qué consumidor no querría un dispositivo así?

El teléfono no está nada mal, con una pantalla de 4 pulgadas y resolución qhd 960x540 píxeles, y una batería de litio 1,920 mAh. Incluso sin la capacidad de convertirse en un ordenador de escritorio, se trata de un ‘superteléfono' de lujo. 

Publicidad

Pero quedan algunas preguntas: Primero, el software tiene que ser estupendo. Detesto el software Blur de Motorola, y este dispositivo está plagado de él. Eso automáticamente le resta puntos en mi lista. El teléfono también usa una versión completa de Firefox en la "webtop", creo que no es tan bueno como el navegador nativo del Android, basado en Webkit. No me explico por qué Motorola no incluyó aquí el Webkit de Android. De hecho, me pregunto por qué optaron por este sistema y no el de Google. 

En segundo lugar, esta cosa tiene que ser realmente rápida para funcionar como ordenador de escritorio. Nadie quiere una vieja netbook que en realidad es un smartphone. Quieren velocidades como las que ofrece la MacBook Air . He visto competir en total igualdad a los chips ARM con los chips Intel Atom, que tienen la mayoría de las netbook, y se defendían bastante bien. ¿Pero lo conseguirá Motorola? Si recordamos su experiencia con el software Blur, lo dudo. 

¿Vale la pena entonces? 

Aún no he jugado con el nuevo gadget (nadie fuera de Motorola ha tenido oportunidad), así que esperaré antes de juzgar. Motorola también anunciará el Droid Bionic , una versión LTE de este mismo teléfono que tendrá las mismas funciones pero usará una red más rápida.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad