Los famosos marcan tendencia en Twitter

Los mensajes de celebridades como Lady Gaga o Justin Bieber dan dirección a la red social; medios como The New York Times o Times también influyen en la opinión pública, revela estudio.
twitter  (Foto: Especial)
NUEVA YORK (CNN) -

Los famosos y los medios de comunicación tuvieron la mayor influencia sobre los principales temas de Twitteren el 2010, de acuerdo con un análisis hecho recientemente en EU.

Alok Choudhary, el presidente del Departamento de ingeniería eléctrica y ciencia informática de la Universidad Northwestern en Illinois, y su equipo analizaronlas mayores tendencias en Twitterdel año pasado en el mundo anglosajón.

Descubrieron que el vertido de petróleo en el Golfo de México, el terremoto en Haití y el rescate de los mineros en Chile se encontraron entre los principales acontecimientos en Twitter, mientras que los cantantesLady Gaga y Justin Bieber y el actor Mel Gibsonfueron los que más entradas generaron en la popular red social.

NPR News, The New York Times, Times.com y The Wall Street Journal fueron frecuentemente los que más influyeron en política y sucesos internacionales, pero el actor Adam Lambert, el cómico Conan O'Brien y el cantante Ricky Martin también causaron impacto.

"Cuando aparecen asuntos internacionales, política y ese tipo de temas, estos principales medios de comunicación parece que son los más influyentes", dijo Choudhary.

No obstante, en situaciones trágicas los famosos pueden reinar en Twitter.

"Durante la tragedia de Haití, Adam Lambert fue el emisor de ‘tweets' más influyente, mientras que durante el rescate de los mineros en Chile el cómico Conan O'Brien fue el más influyente, quedando por delante del cantante Ricky Martin, que fue segundo", añadió.

Es más probable que un famoso tenga más impacto en un suceso importante si él o ella cuenta con una larga y activa lista de seguidores en Twitter, si son creíbles y si cuentan con un ferviente interés sobre las entradas que están publicando, señaló Choudhary.

Sus conclusiones se basaron en una página de internet que Choudhary desarrolló (www.pulseofthetweeters.com) para clasificar a los emisores de ‘tweets' más influyentes utilizando datos masivos extraídos de textos, análisis de red y medidas de respuesta en tiempo real.

Choudhary comentó que más del 75% de los ‘tweets' en 2010 acerca de Lady Gaga y Bieber fueron positivos, pero aquellos sobre Gibson, quién fue portada de los periódicos el año pasado cuando se publicaron cintas de audio en las que aparecía amenazando duramente a la madre de su hija, ocuparon la parte negativa.

Por otro lado, Choudhary dijo también que el jugador de baloncesto Lebron James, los estrategas Brett Favre y Michael Vick, Wimbledon, la selección inglesa de fútbol y el Manchester United protagonizaron los temas deportivos más importantes.

Sin embargo, en el tema deportes no hubo una evaluación clara de quién había sido el más influyente a diferencia de E! Online, quien tuvo el mayor impacto sobre entregas de premios tales como los Grammys o los American Music Awards.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×