Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grabar la Navidad familiar en 3D ya no es cosa del futuro

La tecnología en tercera dimensión podría llegar a tus fotos de amigos y películas caseras más pronto de lo que imaginábamos
dom 09 enero 2011 01:55 PM
ces vegas
sony vaio f series 3d laptop lentes 2d video ces vegas

Louis Rousseau grabó su Navidad familiar en 3D; sus parientes sobresalían en los videos digitales cuando aparecieron en un televisor especial que requería el uso de lentes especiales.

“Es muy realista, muy divertido”, dijo. “Ves dónde se sienta la gente, exactamente. Ves la profundidad de la imagen. Es como si estuvieras viendo la escena real”.

En contra de algunos obstáculos, compañías como Sony, Panasonic y Fujifilm promueven la idea de que la gente debería filmar sus películas caseras y tomar sus fotos familiares en 3D.

En el Show de Electrónicos del Consumidor (CES) en Las Vegas , donde se fijan muchas de las tendencias tecnológicas del año, las compañías han revelado nuevas líneas de cámaras y videograbadoras 3D.

El rango de precios va desde 200 hasta más de 1,500 dólares, y emplean dos lentes o trucos de software para crear imágenes que parecen saltar de la pantalla, pero sólo pueden ser vistas en televisores o computadoras 3D.

El propósito de los creadores de aparatos es compensar la falta de contenido profesional 3D suplementándola con contenido 3D filmado por cualquier persona. YouTube fomenta esta tendencia, pues tiene canales de video 3D para cargar contenido.

Publicidad

Los críticos y los consumidores se han quejado del costo de estos televisores, y hay quienes dicen que las imágenes provocan dolores de cabeza. Estas preocupaciones han ocasionado mucho escepticismo en torno al hecho de que los consumidores filmen películas y tomen fotografías en tercera dimensión.

“Por ahora es un truco, y no creo que tenga poder de permanencia”, dijo Ryan Block, cofundador del sitio web GDGT.

Los fotógrafos amateur 3D pueden ser parte del problema; piensa en cómo es ver a tus parientes caminar por la calle o subirse al auto en una película casera. La imagen tiembla. Ahora, convertir esa imagen en 3D lo agravaría.

“Es muy fácil hacer 3D, pero es muy difícil hacer buen 3D”, dio Gary Merson, editor en jefe del blog HD Guru, que habla de televisión. Los consumidores que no están familiarizados con los límites actuales de filmar video 3D podrían crear imágenes que hacen que el televidente se sienta como un pez viendo en dos direcciones”, dijo.

Aún así, los fabricantes de electrónicos consideran las cámaras 3D como una forma de mejorar las fotos y videos familiares. Ofrecieron una serie de modelos de cámaras en el CES, de un producto diseñado para filmar video web 3D en cualquier momento hasta cámaras en 2D con aditivos 3D.

Las compañías afirman que filmar videos caseros y tomar fotos en 3D hace que los videos y las fotos sean mejores. 

“La tercera dimensión suma realismo”, dice El-Deane Naude, gestor de información de productos en Sony, que tiene siete nuevas cámaras 3D en el CES . “La gente ve en 3D, no en 2D”.

Las compañías también dicen que la tercera dimensión no es sólo para ocasiones familiares. Cualquier situación donde hay una gran distancia entre el primer y el segundo plano lucirá bien, afirman.

Jack Salamanchuk, capacitador en Panasonic, que también anunció una línea de cámaras con capacidad 3D con precios a partir de mil dólares, dijo que su lugar favorito para filmar películas 3D es el zoológico. “Cuando alguien ve una película de un elefante caminando hacia ellos, suele provocar una reacción”, dijo.

Salamanchuk dijo que no es difícil filmar una buena película en 3D. Los dos elementos más importantes son la buena iluminación y un tripié. No quieres que la imagen tiemble, dijo.

Los fabricantes de cámaras hablan de producir imágenes 3D de varias formas, y los consumidores necesitarán aprender distintas técnicas para producir las imágenes.

Panasonic vende lentes que se fijan al frente de algunas de las grabadoras y cámaras fijas. Los lentes tienen algunos controladores que permiten a los usuarios aumentar o reducir el grado al que las imágenes saltan del fondo en la pantalla.

Llamó a estos efectos el ‘z positivo’ y el ‘z negativo’.

Las cámaras fijas son otra historia.

Las cámaras fijas sólo tienen un lente, pero usan software y trucos de filmación para crear imágenes duales que se fusionan para crear tres dimensiones.

Una versión requiere que los consumidores hagan clic en el obturador para capturar una imagen, creando un panorama 3D. En otro modelo de Sony, los usuarios hacen clic y mantienen el obturador momentáneamente fijo para crear el efecto.

Después de eso, hay problemas con la edición y visualización de las imágenes 3D. El software de edición de películas a nivel consumidor no suele dar apoyo 3D, al menos no todavía, dijo Naude, pero él espera que eso cambie en el futuro cercano.

Además, debes tener un aparato que te permita ver contenido 3D para ver las imágenes. Esa es una gran limitante, dijo Block, de GDGT.

“¿En dónde lo vas a reproducir?, dice. “¿Puedes asegurar que la gente con la que quieres compartir este contenido será capaz de verlo? No todos los televisores tienen 3D, y los que sí lo tienen no se ven muy bien ”.

Sony ofrece, al menos, una solución parcial con su cámara de video Bloggie 3D de 250 dólares, que saldrá al mercado en abril. Los usuarios pueden cargar videos 3D en internet para que cualquiera los vea con los lentes rojo y azul estándar para ver 3D, que cuestan alrededor de 2 dólares, dijo Naude.

Ahora, “la abuela puede ver a sus nietos en 3D”, dijo. Sólo necesitas enviarle un par de lentes 3D baratos.

No queda clara la fuerza que tendrán las cámaras 3D.

Salamanchuk, de Panasonic, dijo que es un mercado nicho por ahora.

“No voy a fingir que hay un mercado grande porque no lo hay. Creo que para los fotógrafos de bodas, por ejemplo, hay un mercado grande”, dijo.

Sony espera que los consumidores se sumerjan en las películas caseras 3D. “Una vez que alguien compre una cámara 3D, se volverá la norma para esa persona”, dijo.

Rousseau, quien filmó su navidad familiar en 3D con una cámara Fujifilm y trabaja para Sensio, una compañía que hace tecnología 3D, dijo que sí ve los beneficios de filmar películas caseras en 3D.

Su familia se reunió frente a su televisor 3D para ver las fotos, dijo, y las imágenes fueron un poco más sobresalientes. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad