Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas dan 950 mdd a Groupon

El sitio de ofertas online, que rechazó a Google, recibió el monto de firmas como Maverick Capital; anteriormente se anunció que 345 mdd serían usados para proporcionar liquidez a empleados.
mar 11 enero 2011 06:58 PM
Después del rechazo de Groupon de compra por parte de Google, el sitio encuentra inversores. (Foto: Reuters)
groupon

Groupon, la compañía dedicada a los cupones de descuento en Internet que recientemente rechazó una oferta de adquisición de Google por 6,000 millones de dólares (mdd) , anunció hoy que había recaudado 950 mdd de firmas de inversión.  Entre los nuevos inversionistas están Andreessen Horowitz, Greylock Partners, Kleiner Perkins Caufield & Byers, Maverick Capital, Silver Lake Partners y Technology Crossover Ventures. También hubo reportes que mencionaron la participación de Morgan Stanley, Fidelity y T. Rowe Price, pero el comunicado de prensa no las incluye.

Los inversionistas que repiten son Battery Ventures y Mail.ru Group, mientras que los capitalistas existentes que no renovaron inversión son Accel Partners and New Enterprise Associates. 

Allen & Company actuó como agente de colocación. 

En documentos presentados con anterioridad ante las autoridades reguladoras se revelaba que al menos 345 mdd de la ronda recaudada serían usados para proporcionar liquidez a empleados y accionistas antiguos, pero se refería a una recaudación inicial de 500 mdd. Se desconoce si parte de los 450 mdd restantes también se usará para proveer liquidez o se destinará a inversión en tecnología y expansión. Una portavoz de Groupon prefirió no dar detalles, pese a que la compañía seguramente divulgará esa información en un documento corregido. 

Hay algunos aspectos de la inversión que me gustaría repasar: 

-- Llamé a una portavoz de Groupon para concertar una entrevista con un ejecutivo de la compañía (ya fuera el director general Andrew Mason o el director de operaciones Rob Solomon) pero se me dijo que ninguno estaba disponible, que ambos estarían en junta toda la tarde, lo que parece implicar que el comunicado de prensa de hoy no fue tan oportuno para la agenda de la compañía (nota: ella no me lo dijo literalmente, pero admitió no estar informada sobre detalles del acuerdo, a pesar de que su nombre aparecía como contacto en el comunicado de prensa). ¿Quizás estén por entregar otro documento a la autoridad reguladora? ¿Algún reportero tenía la exclusiva? O quizás sólo estoy interpretando cosas que no son.

Publicidad

-- Se ha especulado mucho sobre las razones que Groupon tuvo para rechazar la oferta de Google, incluyendo una teoría que sostiene que a Groupon le preocupaban los desencuentros del gigante de los buscadores con la Comisión Federal de Comercio (en casos como AdMob, ITA Software, etc.). De ser así, podría tener un efecto negativo en todo el mercado de inversores de capital, pues Google es la primera opción cuando quieres vender una compañía web . Por otro lado, también escuché otra teoría que mencionaba que gran parte de la oferta de Google por 6,000 mdd venía bajo la forma de ‘earn-outs' (pagos adicionales, es decir, una parte del precio de adquisición estaba condicionada a los resultados futuros de Groupon) y que Groupon pensó que podía recaudar por su cuenta lo ofrecido realmente sobre la mesa -excluyendo lo condicionado- sin sacrificar el control de la compañía. 

-- Como fuera, la decisión de declinar la oferta disgustó a numerosos accionistas de Groupon . Es una de las razones por la cual se les permitió vender hasta el 15% de sus acciones mediante esta ronda de financiamiento. 

-- Mientras no sepamos cuánto de los 950 mdd era capital "nuevo", no sabremos si se trata de la mayor inversión de capital en la historia. 

-- Tras conocer la noticia, Todd Dagres de Spark Capital tuiteó: "¿Es idea mía o las firmas de capital riesgo están actuando como fondos hedge?" No Todd, no es sólo idea tuya...

-- A ese respecto: el capital riesgo ‘late-stage' o de etapa tardía  (a diferencia del capital ‘early-stage' invertido en etapa temprana) no es nuevo para Groupon, pues tiene muchos participantes regulares. Pero este acuerdo en particular podría ser problemático para quienes invierten en la categoría general de activos de capital riesgo. Esos inversores, conocidos como inversores pasivos, intentan diversificar sus inversiones para controlar mejor el riesgo. Más aún, esperan que los diferentes fondos inviertan en diferentes negocios...pero la ronda recaudada por Groupon es colosal.  En mi opinión, parece que ahora hay muchos inversores pasivos con extraordinaria exposición en Groupon. Puede que funcione, pero los inversores pasivos suelen alejarse de esa estrategia de redoblar la apuesta para seguir comprando.  

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad