El nuevo evangelio según Intel: la nube

La firma de microchips cree que el mundo está listo para dejar el hardware y mudarse a Internet; pero debe enfrentar una realidad: Amazon manda en los cielos de los programas a través de la red.
intel nube computacion  (Foto: Fortune)
Michal Lev-Ram

El fabricante de chips quiere estandarizarla computación en nube. ¿Se le unirá el resto del sector?  ¿Puede Intel hacer con la computación en nube lo que consiguió con el Wi-Fi? Hace siete años la compañía de chips le abrió paso a la omnipresente banda ancha inalámbrica cuando introdujo su plataforma Centrino para ordenadores laptop, para luego consiguir unir a los fabricantes de computadoras y a los proveedores de hotspots (zonas de cobertura Wi-Fi en lugares públicos) para evangelizar a los consumidores sobre las bondades del servicio. Ahora Intel espera convencer al sector tecnológica para adoptar la entrega de software y de otros servicios a través de Internet.

Intel recien desveló varias iniciativas para quela nube sea más omnipresente y abierta.Allí se encuentra el programa Cloud Builders, que ofrece asistencia para las compañías que quieren migrar datos y servicios a la nube. También está Open Data Center Alliance, una asociación de 70 compañías que colaboran (a iniciativa de Intel) para desarrollar software de computación en nube y establecer criterios de hardware.  

Intel no es un miembro de la Alliance con derecho a voto, y afirma que su objetivo es "reunir a la industria bajo una visión que realiza el verdadero potencial de la nube". Claro, a Intel le beneficia la proliferación de granjas de servidores necesarias para alojar los servicios web. Sus ingresos generados por centros de datos (básicamente aquellos derivados de procesadores, chipsets y otros componentes utilizados en los servidores) crecieron 30% en el tercer trimestre, mientras que los ingresos generados por computadoras personales sólo subieron 14%. 

No obstante, hay un problema en el plan de Intel para unificar a la industria: los pesos pesados de la computación en nube, como Amazon,Googley Salesforce.com, no quieren participar. Les va bien sin la ayuda de Intel. Amazon domina el campo con su plataforma EC2 (un servicio que permite alquilar capacidad de procesamiento de su granja de servidores) y su sistema de almacenamiento S3, que proporciona data centers virtuales a pequeñas empresas. Amazon no necesita la alianza de Intel para estandarizar la nube, pues para muchas compañías, Amazon es el estándar. 

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Para los analistas, la reticencia de Amazon y de otros no sorprende:La computación en nube está en pañales,y sus proveedores están demasiado ocupados en pelear la posición de liderazgo como para hacer un paréntesis y discutir las reglas del juego. A medida que más compañías busquen colocar software y operaciones vitales en Internet, requerirán más flexibilidad y estandarización como la que Intel intenta promover.

Entre tanto, Intel y sus socios pueden sentarse y esperar a que las cosas sigan su curso. De acuerdo a la firma IDC, se prevé que en 2011 el gasto corporativo en servicios en la nube crezca 30%, así quehabrá muchas nuevas oportunidades en la nube para todos, incluido Intel.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×