Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo evangelio según Intel: la nube

La firma de microchips cree que el mundo está listo para dejar el hardware y mudarse a Internet; pero debe enfrentar una realidad: Amazon manda en los cielos de los programas a través de la red.
mié 12 enero 2011 01:15 PM
Intel abrió paso a la omnipresente banda ancha inalámbrica cuando introdujo su plataforma Centrino. (Foto: Fortune)
intel nube computacion (Foto: Fortune)

El fabricante de chips quiere estandarizar la computación en nube . ¿Se le unirá el resto del sector?  ¿Puede Intel hacer con la computación en nube lo que consiguió con el Wi-Fi? Hace siete años la compañía de chips le abrió paso a la omnipresente banda ancha inalámbrica cuando introdujo su plataforma Centrino para ordenadores laptop, para luego consiguir unir a los fabricantes de computadoras y a los proveedores de hotspots (zonas de cobertura Wi-Fi en lugares públicos) para evangelizar a los consumidores sobre las bondades del servicio. Ahora Intel espera convencer al sector tecnológica para adoptar la entrega de software y de otros servicios a través de Internet.

Intel recien desveló varias iniciativas para que la nube sea más omnipresente y abierta. Allí se encuentra el programa Cloud Builders, que ofrece asistencia para las compañías que quieren migrar datos y servicios a la nube. También está Open Data Center Alliance, una asociación de 70 compañías que colaboran (a iniciativa de Intel) para desarrollar software de computación en nube y establecer criterios de hardware.  

Intel no es un miembro de la Alliance con derecho a voto, y afirma que su objetivo es "reunir a la industria bajo una visión que realiza el verdadero potencial de la nube". Claro, a Intel le beneficia la proliferación de granjas de servidores necesarias para alojar los servicios web. Sus ingresos generados por centros de datos (básicamente aquellos derivados de procesadores, chipsets y otros componentes utilizados en los servidores) crecieron 30% en el tercer trimestre, mientras que los ingresos generados por computadoras personales sólo subieron 14%. 

No obstante, hay un problema en el plan de Intel para unificar a la industria: los pesos pesados de la computación en nube, como Amazon, Google y Salesforce.com, no quieren participar. Les va bien sin la ayuda de Intel. Amazon domina el campo con su plataforma EC2 (un servicio que permite alquilar capacidad de procesamiento de su granja de servidores) y su sistema de almacenamiento S3, que proporciona data centers virtuales a pequeñas empresas. Amazon no necesita la alianza de Intel para estandarizar la nube, pues para muchas compañías, Amazon es el estándar. 

Para los analistas, la reticencia de Amazon y de otros no sorprende: La computación en nube está en pañales, y sus proveedores están demasiado ocupados en pelear la posición de liderazgo como para hacer un paréntesis y discutir las reglas del juego. A medida que más compañías busquen colocar software y operaciones vitales en Internet, requerirán más flexibilidad y estandarización como la que Intel intenta promover.

Entre tanto, Intel y sus socios pueden sentarse y esperar a que las cosas sigan su curso. De acuerdo a la firma IDC, se prevé que en 2011 el gasto corporativo en servicios en la nube crezca 30%, así que habrá muchas nuevas oportunidades en la nube para todos , incluido Intel.

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad