Facebook elimina una función polémica

La firma quitó la opción que permitía a desarrolladores acceder al teléfono y dirección de usuarios; la red social anunció la herramienta la semana pasada, pero ahora la retira para realizar ajustes.
facebook usuarios  (Foto: CNN)
Laurie Segall

Facebook deshabilitará temporalmente una función que le daba a los desarrolladores de aplicaciones acceso a los datos personales más confidenciales: las direcciones y los teléfonos de sus miembros. La red socialhabía incluido esa función de forma muy discreta, anunciándola la semana pasada en el blog de desarrolladores. Pero este lunes, la compañía dijo que suspende la función hasta poder ajustar su funcionamiento.

"Durante el fin de semana recibimos retroalimentación muy útil relativa a lo que podríamos hacer para que las personas sepan con más claridad cuándo están permitiendo el acceso a esos datos", escribió Facebook en el blog. "Estamos de acuerdo y haremos cambios para garantizar que sólo compartas esta información cuando quieras hacerlo, informó la compañía"

Dichos cambios se aplicarán "en las próximas semanas," según la red social. Entre tanto, la opción que permitía conocer el número de teléfono y la dirección ha sido deshabilitada.

En el post de la semana pasada donde se describía la nueva función indicaba que los miembros tendrían que dar permiso explícitopara que las aplicaciones accedieran a su información de contacto.Y únicamente podrían otorgar permiso para sus propios datos, no podrían conceder acceso a los de sus amigos. Pero inmediatamente surgieron los temores sobre la insuficiencia de esa medida de protección.

El blog Inside Facebook, que monitorea las noticias sobre la red social, opina que la nueva función no ofrecía a los usuarios suficiente contexto. "El mayor problema con el acceso a la información personal es que la solicitud de permiso para estos datos tan confidenciales no se diferencia de las solicitudes de permiso de otros datos más inocuos, como responder a invitaciones de eventos (Event RSVP) u otorgar el permiso para stream.publish" apunta el autor Josh Constine de Facebook Insider.

Mark Zuckerberg, CEO de la red de contacto, ha sido contundente sobre su visión de compartir la información. En mayo pasado, ante la ola de críticas sobre incidencias en materia de privacidad, describió su postura en el blog de la compañía.

"Cuando iniciamos Facebook, lo construimos en torno a ideas sencillas.Las personas quieren compartir y estar conectadas con sus amigos y con la gente que los rodea. Cuando tienes control sobre lo que compartes, quieres compartir más. Cuando compartes más, el mundo se vuelve más abierto y conectado", escribió Zuckerberg.

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Los términos de servicio de la red social prohíben a los desarrolladores de aplicaciones transmitir los datos a terceros, pero esas políticas ya han sido violadas antes. El año pasado la red social se metió en problemas cuando la compañía de marketing Rapleaf reunió identificaciones de este sitio obtenidas mediante aplicaciones y las vendió a empresas de publicidad.

 

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