Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La década que no se termina

Las ventas de ‘tablets’ y teléfonos inteligentes se acelerarán, dice Alexandre Hohagen; el presidente de Google para América Latina habla de la evolución tecnológica.
mié 19 enero 2011 06:01 AM
El año 2011 será otro año con muchas novedades y continuará acelerando el ritmo de innovación. (Foto: AP)
tecnologia (Foto: AP)

La primera década del siglo XXI terminó hace dos semanas y tal vez haya sido la más fértil, hasta ahora, en términos de innovación y cambios generados en nuestra vida cotidiana a partir de las nuevas tecnologías. Por ese motivo es una década que no acaba de terminarse; su legado de innovación es la base para esta nueva década que comienza. Imagínese lo que era su vida hace poco más de 10 años, sin Google , iPod, YouTube, Facebook,Amazon, los smartphones, y la televisión digital . A pesar de los grandes cambios que estas nuevas tecnologías aportan a nuestra vida, la verdad es que todavía es incierta la transformación y el legado que nos dejarán. Como bien dice Roy Amara, investigador y científico de Stanford, ex presidente del Instituto del Futuro: "Tendemos a sobrestimar el impacto de las nuevas tecnologías en el corto plazo y a subestimar sus efectos en el largo plazo". 

Nunca fui muy proclive a leer las notas sobre predicciones y nuevas tendencias que se publican típicamente hacia finales de año . Sin embargo, esta vez me decidí a comparar lo que personalidades del mundo de la tecnología, publicaciones y algunos colegas esperan para 2011. La lista es muy larga, pero hay muchos temas comunes. Incluiré brevemente mis apuestas más evidentes para este año que recién comienza. 

Sin entrar en muchos detalles, llama la atención que, en todas las conversaciones y noticias, los principales motores de la innovación digital estén relacionados con la web social , los aparatos inteligentes (smartphones y tablets) y la nueva publicidad online; Internet se ha transformado en una enorme plataforma capaz de conectar entre sí a usuarios con intereses y conocimientos comunes o complementarios. 

YouTube, Twitter o Facebook funcionarán cada vez más como un punto de encuentro para que miles de personas puedan intercambiar información, comentarios, sugerencias e ideas. Aunque la tendencia aún se está desarrollando, se aprovechará esta masa de personas para lanzar, por ejemplo, plataformas de entretenimiento (juegos online) y de compras basadas en los intereses de las personas (social commerce). 

Con el avance de las tecnologías móviles, cada vez más personas pueden conectarse a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto nos hace asumir que se acelerará el ritmo de las ventas de tablets y teléfonos inteligentes en 2011 . Cada vez más completos, estos dispositivos harán que la vida digital nos acompañe a todos lados. 

Además de permitir el acceso a e-mails, fotos o videos, los aparatos inteligentes serán fundamentales para la creciente industria de los videojuegos en-línea y para la oferta de servicios y productos basada en la ubicación geográfica del usuario. 

Publicidad

Por último, mi apuesta es que los cambios en el modelo de publicidad serán más significativos en 2011. Las nuevas formas de publicidad por localización, basadas en los intereses de los usuarios, segmentadas por los hábitos de navegación y por el perfil social, contribuirán a aumentar la relevancia de la publicidad en Internet.  

Las grandes empresas estarán cada vez más preparadas para migrar sus inversiones en publicidad de manera más equilibrada hacia Internet . 2011 será otro año con muchas novedades y la nueva década que inaugura continuará acelerando el ritmo de innovación de la primera década de este siglo. 

*El autor es el Presidente de Google para América Latina.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad