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Accionistas quieren el secreto de Apple

Un fondo de inversión exigirá a la empresa que revele el proceso de selección del sustituto de Jobs; Apple se opone a esta medida, ya que de saberse, generaría una ventaja a la competencia.
jue 20 enero 2011 02:06 PM
Apple mantiene oculta información referente a sus planes y al funcionamiento interno de la empresa:especialista. (Foto: AP)
apple oculta informacion (Foto: AP)

Un importante accionista de Apple exigirá que la compañía revele quién reemplazará a Steve Jobs. Debido a nuevas regulaciones, Apple y otras empresas tendrán que transparentar más el proceso de sucesión, la era de los secretos quizás ha terminado. Apple se ha ganado la reputación de una organización hermética, manteniendo oculta información referente a sus planes y al funcionamiento interno de la empresa. Por lo que apenas sorprende que un velo de silencio rodee la cuestión de quién asumirá la dirección de la compañía, si la licencia médica de Steve Jobs se convierte en un retiro permanente.

Sin embargo, eso podría cambiar el 23 de febrero, cuando el Central Laborers Pension Fund, un fondo de pensiones de un sindicato en Illinois con una importante participación accionaria en Apple, presente la Propuesta No. 5 en la reunión anual de  accionistas. La propuesta exige que la junta directiva de la compañía explique a detalle sus criterios para la elección del nuevo CEO y nomine candidatos internos para ocupar el cargo. También solicita que la empresa inicie un proceso de "plan de sucesión no urgente" y reporte su progreso a los accionistas.

Apple, por su parte, está exhortando a los accionistas a votar contra dicha propuesta bajo el argumento de que ventilar el tema de la sucesión "le daría a los competidores de la compañía una ventaja desleal."

No obstante, la empresa de la manzana quizás tenga que someterse a los deseos del sindicato. La razón: los recientes cambios en las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) han ampliado la definición legal de riesgo, ahora los planes de sucesión de directores ejecutivos son un asunto que permite el cuestionamiento de los accionistas.

Hasta hace poco, una firma presionada para revelar su plan de sucesión "podía rechazar una solicitud como la de la Propuesta 5 arguyendo que la sucesión ejecutiva era un asunto rutinario manejado por la administración, no algo en lo que debieran involucrarse los accionistas", explica Dave Heine, vicepresidente a cargo de directores y prácticas asociadas a ejecutivos de alto rango para la firma PDI Ninth House, proveedora de soluciones de liderazgo.

Pero en fechas recientes, primero en 2009 y más tarde en 2010, la SEC decretó cambios normativos que ya no permiten a las compañías eludir la cuestión de la sucesión. "Eso abrió la puerta para que accionistas emprendieran medidas como la reciente propuesta. Por lo que cada vez más las juntas directivas se ven en el dilema de qué decir o cuánto revelar (sobre sus planes de sucesión)", agrega Heine.

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El especialista admite que, desde que la SEC modificó las regulaciones hace 14 meses, su negocio en esa área "ha crecido 200%."

¿Qué aconseja entonces a las juntas directivas atribuladas? "Si no dices nada sobre la sucesión de un CEO, los inversores se asustan. Apple pudo haber evitado toda esta polémica si hubieran compartido cierta información general, no necesariamente dando los nombres de los relevos potenciales de Steve Jobs, pero esbozando su criterio para la selección y los pasos que toma para formar candidatos internos" apunta el experto en liderazgo.

La compañía puede incluir, en el reporte anual, una página o dos sobre la sucesión. "Describir el proceso tranquiliza a accionistas, analistas y empleados, aunque no desveles detalles específicos que puedan perjudicarte ante la competencia", agregó el experto.

Un elemento importante del plan de sucesión es "detallar los desafíos que el actual CEO ha enfrentado y compararlos con los retos que el próximo tendrá que afrontar. Al hacerlo, demuestra que estás atento a la forma en que evoluciona la industria y a los cambios del mercado y lo que eso implica en las capacidades que necesita tener el próximo CEO", apunta Heine.

¿Pero cómo reemplazar a una leyenda viviente como Steve Jobs?

En opinión del experto de PDI Ninth House: "No se puede pero la buena noticia es que no tienes que reemplazarlo, pues en estos tiempos tan cambiantes, el próximo CEO probablemente necesitará un tipo de habilidades diferentes."

Un poco de transparencia podría ser una de ellas.

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