Steve Jobs: 30 años ‘diseñando’ Apple

Descubre cómo el genio detrás de la firma de la manzana moldeó a la tecnológica.

Steve Jobs, perfeccionista del diseño

1
Steve Jobs informó en su momento que sus problemas de salud son una cuestión personal. (Foto: Archivo AP)
Steve Jobs  (Foto: Archivo AP)

Durante su labor diaria, el líder de Apple hizo crecer a la empresa como nunca, por lo que vale la pena mencionar lo mucho que hizo en los últimos 35 años. Aquí presentamos algunas de sus contribuciones más duraderas.

La Apple II

2
 (Foto:Cortesía Fortune)
apple 2 II mac computadora   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Año: 1977

Steve Jobs paseaba por la tienda departamental Macy's, admirando el diseño de los procesadores de alimentos y de las cafeteras, mientras pensaba en el diseño de la Apple II.

Al igual que esos simples electrodomésticos, Jobs decidió que la serie de computadoras de 8 bits (ABS) iba a venir en plástico. Al hacerlo, estableció el diseño general para generaciones futuras de computadoras de escritorio.

La fábrica de Mac

3
 (Foto: Cortesía Fortune)
mac empresa manufactura apple   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Año: 1984

Originalmente pretendía ser la primera fábrica automatizada, y la planta de Mac se volvió un espacio de ensamblaje final y fabricación de prueba con automatización robótica. En ese entonces, Jobs era un gran fan de Sony, que organizaba a sus empleados de la fábrica con uniformes de colores; cada color pertenecía a una división diferente.

"Los empleados de Apple no tenían uniformes de colores, pero era tan elegante como las primeras fábricas de Sony que vimos", dijo en una entrevista reciente el ex presidente ejecutivo de Apple, John Sculley. "Lo que estábamos haciendo era el ensamblaje final, y poníamos a prueba los productos pero de forma hermosa. Estuvo muy bien pensado como un diseño de fábrica, una fábrica de primera".

El iPod

4
 (Foto: Cortesía Fortune)
ipod primero boton antiguo version   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Año: 2001

Aunque el diseñador de Apple, Jonathan Ive, fue en gran parte responsable de la apariencia del iPod, fue Jobs quien pidió diseños simplificados y menos botones.

La virtud más notable pero quizás la menos tomada en cuenta fue la falta de un botón dedicado exclusivamente al encendido y apagado. Prenderlo era tan simple como presionar cualquier botón, y para apagarlo, los usuarios debían presionar el botón de pausa durante dos segundos. El iPod también se apagaba automáticamente después de minutos de inactividad. Algunos usuarios quedaron apantallados por tal "omisión", tanto, que algunos usuarios dentro de foros se preguntaban cómo apagarlo. Ahora sólo es otro elemento que damos por sentado.

Sistema operativo OSX de Mac

5
 (Foto: Cortesía Fortune)
nextstep osx mac sistema operativo   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Año: 2001

De 1985 a 1996, Jobs trabajó en NeXT, una compañía que él fundó para crear estaciones de trabajo que pretendían atender a mercados de negocios y de educación superior, así como desarrollar software como el sistema operativo NeXTstep. Ese sistema operativo eventualmente se volvió un componente crítico de lo que se convertiría en el sistema operativo OSX de Mac después de que Apple comprara a NeXT y Jobs regresara a la compañía.

Originalmente, la idea era fusionar el NeXTstep con la interfase de sistema operativo de Mac y hacer que luciera como el actual Mac OS. Un diseñador trabajó en versiones de prueba para la apariencia del sistema operativo como si la compañía le permitiera hacer uso libre de su imaginación.

"En cuanto Steve lo vio, dijo que esa era la idea. Jobs comenzó este proyecto para crear el sistema operativo OSX de Mac con los toques de agua y transparencia y su hermosa interfase", Leander Kahney, autor del blog Cult of Mac. El resultado eventual es lo que millones de usuarios de Mac usan hoy en todo el mundo.

La tienda de Apple

6
De las marcas que aparecerán en los 10 primeros lugares, encabezadas por Apple, seis son de tecnología y telecomunicaciones. (Foto: Archivo)
apple store tienda iphone ipod mac  (Foto: Archivo)

Año: 2000, 2006

Con más de 300 tiendas en todo el mundo, es fácil dejar de lado el hecho de que una de las cadenas de productos especializados más populares comenzó en un almacén secreto con un diseño inicial similar al de las tiendas de Best Buy, en vez de las zonas de solución por las que es bien conocida la tienda.

Durante el proceso de prototipo, Jobs y la compañía se dieron cuenta de que el acomodo ideal sería dividir zonas según las interacciones de los consumidores: una zona para ver cómo funciona una cámara y una impresora con una computadora, otro espacio para tareas de multimedia, etc., haciendo énfasis en poder tocar las computadoras de muestra para que los consumidores conozcan el producto.

La tienda en la 5ª Avenida en Nueva York, inaugurada en 2006, quizás es la mejor muestra del gusto de Jobs. El presidente ejecutivo diseñó las escaleras de vidrio y se le acredita la creación del cubo transparente a la entrada, que distingue a la tienda de sus alrededores mostrando la esencia de Apple.

¿El iPad 2 / iPhone 5?

7
 (Foto: Cortesía Fortune)
ipad 2 dos apple nuevo venta compra   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Año: ¿2011?

Si la creación del sistema operativo móvil de Apple, el iOS 4.3 es un indicador de lo que se aproxima, la próxima versión de la iPad y del iPhone 5, que saldrán a la venta más tarde este mismo año, lograrán deshacerse del botón físico al frente del aparato que regresa a los usuarios al menú.

Con este avance, los usuarios tendrán acceso a cuatro y cinco movimientos multi-tacto de cinco dedos: tocar la pantalla con los cinco dedos los regresará al menú, con cuatro dedos, de arriba hacia abajo, se mostrará la barra de tareas oculta, y con cuatro dedos, de derecha a izquierda, se puede cambiar de aplicación.

Aunque navegar con movimientos de dedos por la pantalla puede sonar desalentador en este momento, lo mismo se decía del botón de encendido y apagado que no tenía el iPod. De hecho, en poco tiempo nos preguntaremos cómo es que pudimos vivir sin un iPad sin botones y cómo es que Jobs sigue en su búsqueda interminable del diseño perfecto.