Un tianguis de aplicaciones se instala en México

Por: Leonardo Peralta

Comprar programas en disco y llegar a casa a instalarlos es tan Web 1.0. El futuro es el software distribuido en línea

La nueva forma de 'pimpear' nuestros 'gadgets'

1
electronico
comercio electronico  electronico  (Foto: )

(CNNMéxico)— Hubo una época en la que adquirir software era cosa de ir a una tienda, comprar una caja y regresar para instalarlo en la computadora. Esos tiempos están quedando atrás debido al avance de la tecnología.

Desde hace meses es posible descargar programas de forma legal desde internet usando el sistema llamado shareware (se descarga una versión de prueba que se bloquea pasado cierto tiempo o que requiere una clave para tener el programa completo). Este esquema nunca se ha usado de manera masiva, debido a que las transacciones requieren una tarjeta de crédito, poco usada en nuestro país para este tipo de compras.

Sin embargo, en 2008 Apple lanzó la denominada App Store, una tienda virtual para descargar aplicaciones en el iPhone. Esta tienda se convirtió en un éxito global (actualmente opera en 90 países y está a pocos días de vender su aplicación número 10 mil millones), abriendo el camino para que otras empresas comenzaran iniciativas similares.

Así, hoy en México ya existe una variedad de opciones para surtir la computadora y el dispositivo móvil con aplicaciones provenientes de todo el mundo. He aquí un catálogo de las tiendas que operan en México.

Apple App Store

2
itunes iphone ipad ipod macstore imac
aplicaciones app store Apple  itunes iphone ipad ipod macstore imac  (Foto: )

(CNNMéxico)— Es quizá la tienda de aplicaciones más conocida. Con un inventario que supera las 400,000 aplicaciones, desde aquí se pueden hacer descargas para iPhone, iPod Touch, iPad, y desde hace algunos días, para computadoras que usen el sistema operativo Mac Os X Snow Leopard.

Pros: No se requiere una tarjeta de crédito para descargar aplicaciones de paga (se pueden usar tarjetas prepagadas iTunes, disponibles en todo tipo de tiendas). Además de aplicaciones, se pueden adquirir allí canciones y películas.

Contras: Sólo sirve para dispositivos Apple.

http://www.apple.com/mx/itunes/features/

Android Market

3
software
aplicaciones app store android  software  (Foto: Android.com online)

(CNNMéxico)— Estrenada casi al mismo tiempo que su competidora de Apple, esta tienda (creada por Google) permite la descarga de aplicaciones para los productos que usen el sistema Android. Es quizá la segunda tienda digital más surtida con casi 250 mil aplicaciones.

Pros: Hay una variedad de programas sin costo como Adobe Photoshop Express y el videojuego éxito de la temporada, Angry Birds, así como una creciente cantidad de aplicaciones de paga.

Contras: Las aplicaciones no son compatibles para todos los aparatos. La adquisición de aplicaciones de paga requiere tarjeta de crédito.

http://www.android.com/market/

Chrome Webstore

4
google tienda virtual
aplicaciones app store chrome  google tienda virtual  (Foto: Chrome.google.com)

(CNNMéxico)— Discretamente, Google introdujo a finales del año pasado una tienda para descargar y usar aplicaciones dentro del programa navegador Google Chrome (disponible para los sistemas Windows, Mac y Linux).

Esta tienda sirve para usar programas más sofisticados que los de un teléfono inteligente. Actualmente ofrece desde juegos como Plants Vs Zombies hasta populares clientes para Twitter como Seeismic, TweetDeck y la promesa es que esta será la forma en que se distribuyan aplicaciones para el sistema operativo Chrome OS en los meses por venir.

Pros: Las aplicaciones se descargan fácilmente y se pueden usar aún cuando la computadora no está conectada a la red.

Contras: Para adquirir aplicaciones de paga se requiere una tarjeta de crédito o una cuenta en el servicio Google Checkout.

https://chrome.google.com/webstore

BlackBerry App World

5
blackberry rim tienda virtual
aplicaciones app store BB blackberry  blackberry rim tienda virtual  (Foto: )

(CNNMéxico)— Uno de los últimos jugadores en el negocio de los mercados de aplicaciones, esta tienda dedicada a los usuarios de dispositivos BlackBerry abrió sus puertas apenas el año pasado.

Más de 15 mil aplicaciones se han acumulado y se espera que en pocos meses esta tienda surta la nueva generación de tablets Playbook.

Pros: Una variedad de aplicaciones destinadas a un usuario corporativo como Salesforce Mobile o Citrix Receiver . La disponibilidad de juegos y otras clases de aplicaciones crece rápidamente.

Contras: Sólo los modelos más recientes poseen el acceso a la tienda digital. Los demás deben descargar la aplicación manualmente en un proceso un tanto complicado. Las aplicaciones de paga requieren el uso de una tarjeta de crédito.

http://appworld.blackberry.com/