Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Android, el software líder en teléfonos

El programa derrotó a Symbian, con 32.9 millones de móviles vendidos, según la firma Canalys; Google y Apple revolucionaron el sector en los últimos años, poniendo en riesgo el dominio de Nokia.
lun 31 enero 2011 03:52 PM
Google no fabrica sus propios teléfonos, pero ofrece su sistema operativo a los fabricantes de móviles de forma gratuita. (Foto: AP)
smartphone con software android (Foto: AP)

El sistema operativo Android de Google destronó al Symbian de Nokia como líder mundial en programas para teléfonos avanzados en el último trimestre del 2010, acabando con un reinado que comenzó al nacer esta industria hace una década. Esta veloz transformación pone de manifiesto lo rápido que el gigante (quien ofrece su programa de manera gratuita a los fabricantes de móviles) ha llegado a la cima del mercado de los 'smartphones', por delante de la ascensión de Apple.

Google y Apple han revolucionado este mercado en los últimos años , poniendo en peligro el dominio de Nokia.

En el último trimestre del año pasado se vendieron 32.9 millones de teléfonos móviles con el software de Google en todo el mundo -unas 7 veces más que en el mismo trimestre del 2009- frente a las ventas de 31 millones de móviles con Symbian, según la firma de investigación Canalys.

Estas cifras también ponen de manifiesto el éxito de la empresa californiana en su batalla contra la compañía de la manzana, cuyos envíos de su popular iPhone aumentaron de 8.7 millones a 16.2 millones en ese mismo periodo.

Publicidad

“2010 fue un año fantástico para el mercado de los ‘smartphones’. Después de un 2009 difícil, la velocidad con la que se ha recuperado ha requerido de un compromiso real por parte de los vendedores”, dijo Chris Jones, vicepresidente de Canalys.

El analista consideró que 2011 debe tomarse como un año muy competitivo, gracias a la nueva tecnología que constantemente aparece en los teléfonos celulares.

“Procesadores de doble núcleo, formas de pagar con tu celular y pantallas en tercera dimensión, serán los diferenciadores de los productos”, agregó.

Este es el mercado de ‘smartphones’ que existe a finales del último cuarto de 2010.

Sistema Operativo

Q4 2010    (millones)

PORCENTAJE DE MERCADO

Q4 2009 (millones)

PORCENTAJE DE MERCADO

Google Android

33.3

32.9%

4.7

8.7%

Nokia Symbian

31.0

30.6%

23.9

44.4%

Apple iOS

16.2

16.2%

8.7

16.3%

RIM

14.6

14.4%

10.7

20.0%

Microsoft

3.1

3.1%

3.9

7.2%

Otros

3.0

2.9%

1.8

3.4%

Total

101.2

 

53.7

 

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Canalys

A diferencia de Apple o Nokia, Google no fabrica sus propios teléfonos , sino que ofrece gratis su sistema operativo a los fabricantes de móviles, que lo pueden transformar para adaptarlo a sus dispositivos. El resultado es que Android se ha convertido en el programa estándar para muchos fabricantes.

La estadounidense Motorola incluso ha logrado una cierta recuperación centrándose sólo en Android, tras años de fuertes pérdidas de cuota de mercado.

Modelos exitosos de Samsung Electronics , HTC y LG Electronics también han ayudado al programa del gigante. De hecho, entre los grandes fabricantes, solo Nokia, Apple y RIM se han resistido hasta ahora a utilizar este sistema operativo.

Mientras tanto, Symbian ha sufrido los problemas de su propietario y principal usuario, Nokia. La semana pasada, la compañía finlandesa advirtió de un inicio sombrío de año después de que sus rivales le recortaran aún más cuota en el mercado de 'smartphone'.

Con información de CNNExpansión.com 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad