Seguridad: el reto de Google y Facebook

Ambas empresas tecnológicas implementan medidas para proteger los datos de los internautas; las autoridades de EU ya trabajan en medidas que garanticen la privacidad de los usuarios.
google facebook seguridad internet  (Foto: CNN)
Laurie Segall
WASHINGTON -

Lo gratuito nunca sale gratis. "El costo de leer gratis el New York Times es ser rastreado. El costo de estar en Facebook es que exploren tus datos", apuntó Peter Eckersley, tecnólogo de Electronic Frontier Foundation, en una mesa de discusión realizada el viernes pasado en torno a la tecnología y la privacidad.  Eckersley hizo estos comentarios en un evento organizado por Google para celebrar el ‘Día de la Privacidad de Datos', una iniciativa internacional de gobiernos y empresas para llamar la atención sobre las cuestiones que rodean a la privacidad de las personas en la Red. 

Una oleada constante de violaciones, accidentes y fallas le han dado mayor visibilidad al tema este año, y ha ocasionado que legisladores y autoridades reguladoras estadounidenses consideren nuevas normativas destinadas a proteger a sus electores

Así que, al celebrarse por cuarto año el Día de la Privacidad de Datos, se palpaba el sentimiento de urgencia en el evento de Google. 

Conseguir que políticos y ‘geeks' de la tecnología hablaran el mismo idioma fue el primer reto. Los ingenieros computacionales piensan de forma lineal, explica Alma Whitten, directora de Privacidad para Ingeniería y Gestión de Producto de Google, mientras que los políticos abordan el tema desde un ángulo diferente. 

Luego, ambas partes deben ser capaces de comunicarse con los usuarios, que no quieren perder el tiempo con controles y configuraciones complicadas. 

"La gente que entiende de tecnología y que entiende el enfoque político, tiene un verdadero reto para conseguir que todo mundo comprenda cómo funciona esto" agrega Whitten. 

Las compañías tecnológicas, desde luego, preferirían que estos problemas se resolvieran mediante herramientas, no regulaciones. Google promocionó la opción "de verificación en dos pasos" que implementará en todas sus cuentas en las próximas semanas.  

La nueva configuración optativa le dará al usuario un segundo muro de seguridad. Cuando alguien ingrese a una cuenta Google por primera vez desde una nueva computadora, se enviará un código al teléfono (por lo general un celular, aunque también se puede enviar a una línea fija) asociado a esa cuenta. Ese código es necesario para acceder, se trata de una medida diseñada contra los intrusos que han obtenido la clave o ‘password' de una cuenta. 

Facebook también lanzó esta semana varias herramientas para protección de datos. La principal es una "opción de navegación segura" que integra el protocolo HTTPS para conexiones seguras. Ese ajuste técnico ayudará a resolver un hueco que los hackers aprovechan para secuestrar cuentas Facebook a las que se accede desde puntos de conexión Wi-Fi.

Eckersley elogió la medida como un paso clave para mejorar la seguridad de los internautas. "Lo que hay que saber sobre "http" es que es básicamente muy hackeable. Pero si se le agrega una ‘s' (https indica protocolo seguro), hay una buena posibilidad de protegerse ante ese tipo de amenazas" indicó.

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Pero en el caso de Facebook es como tapar el pozo después del niño ahogado. Pues la red social publicó su nueva herramienta de seguridad un día después de que la página de los fans de Mark Zuckerberg fuera hackeada

 

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