Google quiere ‘aprender’ de Microsoft

La gigante de Internet podría tener problemas en Europa por cuestiones de privacidad; pero el buscador ya sabe cómo terminó el pleito entre Microsoft y la UE cuando se enfrentaron.
google-3-AP.jpg  (Foto: AP)
Seth Weintraub

El presidente de la junta directiva de Google, Eric Schmidt, dijo en entrevista con el diario Sunday Telegraph que haría cualquier cosa para evitar las investigaciones de las autoridades reguladoras europeas, incluso cambiar sus algoritmos de búsqueda.

El saliente presidente ejecutivo de Google habló con sinceridad sobre los problemas que enfrenta la compañía ante las investigaciones promovidas por la Unión Europea (UE), que sigue de cerca prácticamente cualquier negocio emprendido en estos días por el Goliat de los buscadores. Desde la relativamente inocua recolección de datos mediante imágenes capturadas por vehículos (usadas para ilustrar Street View), hasta el posible abuso de poder en los campos de búsquedas y publicidad, nada está exento.

El rotativo indica que "Google podría estar dispuesta a modificar en parte su metodología algorítmica en búsquedas, pero no aceptará nada que pueda permitir que los sitios spam ganen preeminencia en los resultados de búsquedas. Google vigila cuidadosamente cómo clasifica la búsqueda para evitar que sitios con poco contenido original escalen a los primeros puestos en la clasificación."

El Telegraph indica, asimismo, que Google ha aprendido de la necedad de Microsoft. También los costosos problemas legales que Intel ha tenido en la Unión Europea pueden servirle de ejemplo. Microsoft intentó enfrentarse a la UE sobre restricciones asociadas a la búsqueda y al sistema operativo, y terminó pagando multas récord (en ese momento) y gastó enormes cantidades de tiempo en las Cortes.

Google, evidentemente, no quiere seguir sus pasos. Cuando a Schmidt se le preguntó directamente si preveía una batalla legal parecida, el ejecutivo respondió:

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"Sin duda queremos evitar eso. Creo que es de nuestro interés, y espero que del suyo también, hacer un pronto análisis de las preocupaciones que han sido planteadas por los competidores, esperamos que sean de poca importancia o que no sean correctas, y averiguaremos y nos aseguraremos de que operamos dentro de la ley y el espíritu de la ley. Estamos consientes de que jugamos un importante papel en Europa y no lo negamos. Mantenemos muchas reuniones con los correspondientes funcionarios de los gobiernos".

Schmidt también ofreció refinar el proceso de aprobación en Google para que expertos en privacidad y abogados estén involucrados en los productos que la compañía diseña mucho antes de que lleguen al público, algo que posiblemente retrase los lanzamientos, pero que le proporcionará a Google mejores herramientas para abordar las implicaciones en materia de privacidad de sus productos.

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